X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3C0

Justicia gala condena a Manuel Noriega por lavado de dinero

Publicado: 7 jul 2010 16:00 GMT

La justicia francesa condenó al ex dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, a siete años de cárcel por haber lavado en el país galo 2.3 millones de euros procedentes del narcotráfico.

Síguenos en Facebook

La justicia francesa condenó al ex dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, a siete años de cárcel por haber lavado en el país galo 2.3 millones de euros procedentes del narcotráfico.

El Tribunal Correccional de París ordenó además la incautación del dinero de las cuentas de Noriega en Francia.

El abogado del ex hombre fuerte panameño consideró que la sentencia era “extremadamente severa”.

Noriega, cuya edad es imprecisa pero se sabe que es septuagenario, fue extraditado el 27 de abril pasado a Francia por las autoridades estadounidenses, después de haber cumplido ahí una condena de 20 años por sus relaciones con la narcomafia (mafia colombiana incluida) y por tráfico de cocaína. La justicia francesa negó la solicitud de liberar al ex dictador presentada por sus abogados.

En 1999, Noriega fue condenado en ausencia a diez años de prisión y una multa de 11.4 millones de dólares por lavado de dinero en Francia. La justicia gala solicitó su extradición desde 2004 y ofrecieron someterlo a un nuevo juicio si la entrega se efectuaba.

Según la parte francesa, Manuel Noriega y su familia fueron propietarios de chalets lujosos en los barrios centrales de París, inmuebles que fueron comprados con dinero del erario de Panamá. El acusado negó los cargos y declaró que el dinero pertenecía a su hermano, esposa y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con la cual colaboró durante su mandato.

Como oficial de la Guardia Nacional apoyó el golpe de Estado de 1968 efectuado por el general Omar Torrijos. Después de la muerte de Torrijos, en 1981, se convirtió en gobernador de facto, pero en 1989, tras una operación militar estadounidense, fue derrocado. Recibió una pena de 40 años de cárcel, condena que fue rebajada a 20, de los cuales cumplió 17.

Panamá también condenó en ausencia a Noriega por sus asesinatos políticos y la violación de derechos humanos. Considerando su avanzada edad, el ex dictador podría cumplir su sentencia en arresto domiciliario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias