El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vuelve la época de canjes de espías entre Rusia y Occidente

Publicado:
Rusia deportará al Reino Unido al científico ruso Ígor Sutiaguin, que cumple una condena de 15 años de prisión por espionaje. Se le intercambiará por una persona en ese país, declaró hoy la abogada de Sutiaguin, Anna Stavítskaya. Sin embargo, al ser consultada sobre de qué país procederá la

Rusia deportará al Reino Unido al científico ruso Ígor Sutiaguin, que cumple una condena de 15 años de prisión por espionaje. Se le intercambiará por una persona en ese país, declaró hoy la abogada de Sutiaguin, Anna Stavítskaya.

Sin embargo, al ser consultada sobre de qué país procederá la persona a ser canjeada por Sutiaguin, la defensora se abstuvo de comentar detalles.

El científico, empleado del Instituto de Estados Unidos y Canadá adjunto a la Academia Rusa de las Ciencias, fue detenido el 27 de octubre de 1999 bajo la acusación de entregar documentación militar secreta a Occidente.

Yuri Rizhkov, académico de la Academia Rusa de las Ciencias y jefe del Comité Estatal Para la Defensa de Científicos, dijo en declaraciones a la agencia rusa Interfax que ayer se enteró de que Sutiaguin ya está transferido del campamento de Arjánguelsk, en el norte de Rusia, a una de las cárceles de Moscú.

Entretanto, varios analistas rusos consideran que el cietífico formará parte de un grupo de personas que posiblemente serán canjeados por un grupo de presuntos espías rusos, detenidos hace poco en los Estados Unidos.

La historia de relaciones de servicios secretos de URSS/Rusia con sus colegas occidentales conoce varios famosos casos de canje de espías entre la antigua URSS y Estados occidentales.

Francis Gary Powers: piloto de aviones-espías norteamericanos U-2 de la CIA, derribado por las fuerzas antiaéeras soviéticas en 1960 sobre los Urales a una altura de 24 km cuando fotografiaba infraestructura militar soviética. Fue intercambiado en un histórico canje de espías sobre el puente de Glienicke de Berlín en 1962 por el coronel soviético William Fisher (alias coronel Abel).

Greville Wynne: espía británico, famoso por servir de intermediario entre los servicios secretos de su país y el coronel soviético–agente pagado del Reino Unido Oleg Penkovskiy. Fue puesto en libertad a cambio de Konon Molody (alias Gordon Lonsdale), agente soviético en Gran Bretaña en 1964 (el canje se efectuó en el mismo puente).

Morris y Lena Cohen (alias Peter y Helen Kroger): comunistas norteamericanos, anteriormente muy involucrados en el robo de “secretos nucleares” a los EE. UU. después de la Segunda Guerra Mundial y arrestados en Gran Bretaña en relación como agentes de Konon Molody. Canjeados cinco años más tarde que él por el ciudadano británico Gerald Brooke.

Vladímir Bukovsky: preso político y disidente soviético, canjeado en 1976 por el líder de los comunistas chilenos, Luis Corvalán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7