El general de brigada Farzad Esmaili señaló que el nuevo sistema de misiles tierra-aire Talash-3 permitirá a las fuerzas iraníes "derribar cualquier objetivo hostil", incluso a altas altitudes, informa AP.
En declaraciones a la televisión estatal realizadas este martes, Esmaili aseguró que el misil ha sido probado recientemente con éxito. Su alcance es de 200 kilómetros, precisa Esmaili, comandante de la Base de Defensa Aérea iraní de Jatam al-Anbiya, en declaraciones recogidas por Press TV.
El general también anunció el desarrollo de dos sistemas de radar: Arash-2, capaz de detectar pequeños drones a una distancia de 150 kilómetros, y Kayhan, un radar desarrollado para detectar misiles de crucero y drones.
Además de los anteriores, el responsable militar hizo pública este martes la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema que permitirá a Irán procesar automáticamente información sobre aviones civiles que utilicen su espacio aéreo. El número de vuelos civiles internacionales que atraviesan el espacio iraní se ha duplicado en los últimos meses, alcanzando un promedio de unos 900 cada 24 horas. Un aumento tan acusado puede deberse al cambio de ruta adoptado por parte de varias aerolíneas para evitar atravesar países sumidos en conflictos como Irak, Siria y Ucrania.
El general Farzad Esmaili anunció la semana pasada que en un futuro próximo la capacidad de seguimiento de sistemas antiaéreos del Ejército iraní pasará de 3.600 a 5.000 objetivos.
Además, en las últimas dos semanas, Irán ha presentado los misiles de crucero navales Ghadir y Nasr-e Basir, los vehículos aéreos no tripulados Karrar-4 y Mohajer-4, y una línea de producción de baterías utilizadas en los sistemas electrónicos de sus misiles, que son lanzados desde tierra, mar y aire.