El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba anuncia la liberación de 52 disidentes por mediación de la iglesia

Publicado:
El Gobierno de Cuba liberará a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas y los demás en unos meses, según anunció la Iglesia Católica de la isla.

El Gobierno de Cuba liberará a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas y los demás en unos meses, según anunció la Iglesia Católica de la isla.

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, informó de esa medida gubernamental en una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, en la que también participaron el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra de visita de trabajo en Cuba, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Los cinco reos políticos que saldrán de la cárcel en las próximas horas podrán viajar a España inmediatamente en compañía de sus familiares, y los 47 restantes tendrán la posibilidad de salir de Cuba en los próximos tres o cuatro meses, según anunció el miércoles el cardenal Ortega.

Se trataría de todos los disidentes que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, encarcelados durante la conocida como Primavera Negra de 2003. Ésta será la mayor liberación masiva de reos políticos en Cuba de las últimas décadas.

La decisión se produce en el marco del proceso de diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica y apoyado por el ministro de Exteriores español.

La visita del canciller español, que apoyó el diálogo cubano-europeo y que llegó a la isla especialmente para ayudar al proceso de liberación de los disidentes, parece haber ayudado a cerrar el acuerdo dado que los primeros liberados viajarán a España.

Durante la reunión de trabajo en La Habana que mantuvieron el cardenal Ortega y los dos cancilleres, Moratinos y Rodríguez, con Raúl Castro hablaron, entre otros temas, sobre los presos políticos y el caso del disidente Guillermo Fariñas, que mantiene desde febrero una huelga de hambre para exigir la liberación de los opositores encarcelados.

Las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los opositores condenados en la primavera de 2003, acogieron con entusiasmo la noticia sobre la decisión de liberar a los disidentes cubanos. "Estoy muy emocionada, llevaba varios días esperando el anuncio de las excarcelaciones", dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

Los activistas de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional estiman que después de la liberación de este grupo de 52 presos todavía quedarían en la isla cerca de un centenar de reos políticos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7