X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Cp

Cientos de pacientes con VIH protestan contra el cierre de una clínica

Publicado: 8 jul 2010 06:42 GMT

En la capital ucraniana, Kiev, cerca de 200 pacientes con VIH positivo, doctores y activistas protestaron cerca del Ministerio de Salud contra la decisión de cerrar la clínica de VIH/SIDA que trata serios casos de esta enfermedad.

Síguenos en Facebook

En la capital ucraniana, Kiev, cerca de 200 pacientes con VIH positivo, doctores y activistas protestaron cerca del Ministerio de Salud contra la decisión de cerrar la clínica de VIH/SIDA que trata serios casos de esta enfermedad.

La resolución de los poderes locales pide la eliminación de todas las instalaciones del recinto, que se encuentra dentro del Monasterio de las Cuevas (Pechiórskaia Lavra, en ruso), un famoso monasterio ortodoxo cuya actividad no está relacionada con labores religiosas.

Según informó Dmitri Shemberéi, activista de la Red ucraniana de personas con VIH, los poderes ucranianos planean traspasar el edificio de la clínica al Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa.

"Las causas del desalojamiento son desconocidas para nosotros. No ofrecen ninguna alternativa de edificio para la clínica", dijo Shemberéi.

Mientras tanto, según los datos de Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA (programa conjunto de Naciones Unidas para el VIH y Sida), Ucrania es el país más afectado por la epidemia de sida en Europa.

Las últimas cifras del Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de esta enfermedad estiman que en Ucrania viven cerca de 500.000 personas seropositivas, y la prevalencia del VIH en adultos se sitúa en un 1,6%, la mayor de Europa.

La epidemia en este país se concentra en usuarios de drogas inyectables, sus parejas, profesionales del sexo, hombres que tienen relaciones sexuales y reclusos.

Piot resaltó que es urgente mejorar la calidad de los programas de prevención de VIH dirigidos a las poblaciones más vulnerables de este país. También añadió que es necesario "ampliar los programas de implantación de la terapia de sustitución de drogas intravenosas en Ucrania".

Además, Ucrania no consigue el objetivo del Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNGASS, por sus siglas en inglés) que establece que al menos un 95% de los jóvenes debe saber cómo reducir su vulnerabilidad frente a la infección por VIH.

Aún así, en Ucrania no realizan efectivamente los programas de prevención del VIH. Los datos nacionales de este país indican que sólo un 40% de los jóvenes ucranianos entre 15 y 24 años saben cómo protegerse de la infección por el VIH y rechazan las ideas equivocadas sobre el virus.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias