El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania anuncia un acuerdo para un plan de alto el fuego en Donbass

Publicado:
El servicio de prensa del mandatario de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha anunciado un acuerdo para un plan de alto el fuego en el este del país tras una conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano.
Descargar video
El servicio de prensa del mandatario ucraniano ha aclarado que los presidentes de Ucrania y Rusia, Piotr Poroshenko y Vladímir Putin, acordaron durante su conversación telefónica un plan para el alto el fuego en Donbass, y no un alto el fuego permanente, como se había informado. "Ha sido alcanzada la comprensión mutua al respecto de las medidas que contribuyan al establecimiento de la paz",  señala el comunicado, publicado en la página web del presidente ucraniano.

Al mismo tiempo, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov afirmó que Putin y Poroshenko no acordaron ningún alto el fuego en el este de Ucrania porque la Federación de Rusia no es una de las partes del conflicto ucraniano, sino que discutieron la forma de resolver este conflicto, informa RIA Novosti.
 
Putin y Poroshenko "en gran parte acordaron" las medidas que podrían contribuir al alto el fuego entre el Ejército de Ucrania y las milicias del sudeste de país, comunicó Peskov, citado por Interfax. "Los puntos de vista de los presidentes de ambos países sobre las posibles maneras de salir de la grave crisis tienen mucho en común", subrayó el vocero.

Anteriormente se informó de que en el marco de una conversación telefónica con el presidente ucraniano el presidente ruso deliberó los pasos iniciales para poner fin al derramamiento de sangre en el sudeste de Ucrania.  

Por su parte, Miroslav Rudenko, miembro del Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk, ha afirmado que las milicias están dispuestas a solucionar el conflicto con Kiev mediante la vía política si los militares ucranianos realmente cesan el fuego. "Si [el alto de fuego] no es otra estratagema política de Kiev, como pasó en verano, y [el Ejército ucraniano] realmente cesa el fuego la crisis se podrá solucionar mediante la vía política. Sin duda esto sería una buena noticia", concluyó Rudenko.
 
Sin embrago, Donetsk tiene dudas de que todas las unidades militares que atacan al sudeste ucraniano acaten las órdenes de Poroshenko y obedezcan a su decisión de cesar el fuego. El presidente ucraniano no controla a todas estas unidades, opinan las milicias.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7