El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Día de la familia, el amor y la fidelidad en Rusia

Publicado:
Por tercera vez se celebra hoy el Día de la familia, el amor y la fidelidad en Rusia. Este es también el día de san Pedro y santa Febronia, protectores de la familia ortotoxa.
Día de la familia, el amor y la fidelidad en Rusia

Por tercera vez se celebra hoy el Día de la familia, el amor y la fidelidad en Rusia. Este es también el día de san Pedro y santa Febronia, protectores de la familia ortotoxa.

El centro de las celebraciones será la ciudad de Múrom, ya que sus habitantes anunciaron su intención de organizar un programa de festividades ahí. El Patriarca Cirilo oficiará una liturgia al lado de los restos de san Pedro y santa Febronia en el monasterio Sviato-Troitski en Múrom. La ceremonia religiosa se realizará al aire libre y la mesa del altar estará colocada al lado del monasterio, debajo de unos abedules. La esposa del presidente de la Federación Rusa, Svetlana Medvédeva, asistirá a la misma.

Este monasterio fue construido en el Siglo XVII y cada año miles de peregrinos llegan para rendir homenaje a los santos y pedir por la felicidad de sus familias. Según el alcalde de Múrom, Valentín Kachevánov, la solemne misa se transmitirá en pantallas gigantes colocadas cerca del monasterio, pues se espera que arriben entre 10 y 12 mil peregrinos e invitados. Por la tarde, a la orilla del río Oká  habrá un concierto festivo.

En todas las iglesias ortodoxas de Rusia este día se realizan peticiones a los santos protectores de la familia ortodoxa y ruegos para reforzar el amor familiar.

El símbolo del Día de familia, el amor y la fidelidad es la flor de manzanilla. La esposa del presidente ruso Svetlana Medvédeva, jefa del Comité de Organización de Fiestas, hace dos años propuso utilizar esa flor como símbolo de dicha fiesta.

En muchas ciudades rusas este día también se realizan diferentes eventos dedicados a los valores familiares tradicionales y se organizan numerosos conciertos. Anualmente, casa vez más parejas desean legalizar sus relaciones precisamente este día.

Los santos Pedro y Febronia de la ciudad de Múrom fueron príncipes que vivieron allí en el Siglo XIII. Según los anales antiguos, la hija de un recolector de miel de una aldea de la ciudad de Riazán curó al príncipe Pedro de Múrom de una enfermedad muy grave y después se enamoraron y se casaron. Los esposos fueron el modelo del amor y la fidelidad que se profesaban llegó al grado de que ambos fallecieron a la misma hora. En 1547 fueron canonizados por la Iglesia.

Según datos de Rosstat (Servicio Federal de Estadísticas Nacionales) en 2009 se registraron 1,199,000 de casamientos en Rusia. Actualmente en el país viven alrededor de 52 millones de familias. De las 76 millones de mujeres, 50 millones son madres, y la natalidad va en ascenso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7