X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Aej

Peña Nieto llama a EE.UU. "el otro México"

Publicado: 4 sep 2014 19:29 GMT | Última actualización: 4 sep 2014 19:29 GMT

En el marco su reciente visita a California (EE.UU.), Enrique Peña Nieto confirmó el curso positivo que vive la relación entre el estado y México y destacó la colaboración que existe entre ambos en el ámbito de inmigración.

Ronaldo SchemidtAFP
Síguenos en Facebook
Peña Nieto instó a los líderes de otros estados de EE.UU. a que "evolucionaran" siguiendo el ejemplo de California con vistas a que el país norteamericano se pareciera más a un 'hogar' para miles de inmigrantes ilegales de origen mexicano, informa el diario 'Los Angeles Times'.

Durante su encuentro con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el gobernador de California, Jerry Brown, el jefe de Estado mexicano llamó a las autoridades estadounidenses a adoptar una nueva legislación respecto a la amnistía de los inmigrantes ilegales y establecer unas fronteras entre EE.UU. y México más abiertas.

"Esto es el otro México", aseguró el mandatario mexicano al referirse a EE.UU., según recoge el citado rotativo. EE.UU. alberga, de acuerdo con las últimas estimaciones, a cerca de 11,5 millones de inmigrantes mexicanos, que representan la comunidad más numerosa del país latinoamericano en el exterior (un 34% del total).

A diferencia de otros líderes de EE.UU., el gobernador de California ha ofrecido a los inmigrantes ilegales amplias posibilidades para mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, los 'sin papeles' pueden obtener en el territorio de California las licencias de conducir. Además, Jerry Brown firmó la 'California DREAM Act': un paquete de leyes que permite a niños menores de 16 años que llegaron a EE.UU. sin la documentación sobre migración apropiada asistir a centros escolares de forma regular.

Peña Nieto agradeció a Brown sus políticas hacia 'los sin papeles' y arremetió contra los líderes estadounidenses más duros contra la inmigración ilegal, calificando su actitud de poco ética.

Según Pew Research, "la cifra récord de 33,7 millones de hispanos de origen mexicano residía en EE.UU. en 2012". De ellos, unos 11,4 millones nacieron en México y otros 22,3 millones lo hicieron en EE.UU., aunque se identifican como hispanos de origen mexicano. Los mexicanos representaban casi dos tercios (64%) de la población hispana en EE.UU. en 2012.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias