Un destacamento de buques y embarcaciones de la Armada rusa partió desde Severomorsk en dirección a las islas de Nueva Siberia. El destacamento incluye al gran buque antisubmarino Admiral Lévchenko.
"El objetivo principal de la próxima misión del destacamento de buques de la Flota del Norte en el Ártico será transportar al lugar al personal, equipamiento y pertenencias del grupo de trabajo de la flota que a partir de este año se estacionará en las islas de Nueva Siberia de forma regular", dijo el comandante citado por la agencia Interfax.
El comandante de la Flota del Norte también destacó que "para asegurar las mejores condiciones de seguridad para la navegación en las regiones árticas complejas, el movimiento del destacamento se organizará teniendo en cuenta las características de condiciones hidrometeorológicas y el continuo monitoreo de las condiciones del hielo. Esto se realizará con la ayuda de los aviones y helicópteros de la aviación naval de la Flota del Norte".
Se trata de la tercera misión a gran escala de la Flota del Norte en el Ártico en los últimos años. En 2012, la Infantería de Marina de la Flota del Norte por primera vez en la historia de la Armada de Rusia efectuó un desembarco anfibio en la costa de la isla de Kotelnyi. En 2013, un destacamento de buques encabezados por el buque insignia de la Flota del Norte, el crucero nuclear Piotr Velikiy, transportó a las islas de Nueva Siberia varios equipos técnicos.