Asimismo, el mandatario insistió en que "sería un profundo error" el envío tropas al terreno.
"Esto no es el equivalente de la guerra de Irak", aseguró el presidente estadounidense, quien recalcó la necesidad de trabajar con "socios regionales" como las fuerzas iraquíes y kurdas y los rebeldes sirios. Sin embargo, precisamente en Siria las fuerzas con más posibilidades de vencer al Estado Islámico son las del Gobierno de Bashar al Assad, presidente con el cual Occidente se ha negado a cooperar hasta el momento.
"En el transcurso de los próximos meses, vamos a ser capaces no solo de frenar el avance del Estado Islámico, sino también de degradar de manera sistemática sus capacidades [...]. Reduciremos el territorio que controla", agregó Obama.
Durante la entrevista, también advirtió que, aunque el grupo yihadista no representa una amenaza inmediata para EE.UU., los extremistas podrían tratar de realizar ataques en suelo estadounidense si se les permite crecer y continuar reclutando a combatientes extranjeros.
Atención a las redes sociales
Obama señaló que EE.UU. y sus aliados árabes deben tratar de averiguar por qué los jóvenes se sienten tan atraídos por el Estado Islámico."Algo que hemos notado [del grupo yihadista] es que saben manejar muy bien las redes sociales. Conocen cómo comunicarse con jóvenes descontentos en todo el mundo árabe y en el mundo suní", lamentó.