X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Da

EE. UU. obtiene acceso a datos sobre operaciones bancarias hechas en la UE

Publicado: 9 jul 2010 06:00 GMT

Este jueves el Parlamento Europeo ha aprobado el convenio de EE.UU y la Unión Europea, sobre el intercambio de información financiera de los sospechosos de terrorismo. El convenio permite el envío a las autoridades estadounidenses de datos sobre operaciones bancarias realizadas a través del

EE. UU. obtiene acceso a datos sobre operaciones bancarias hechas en la UERT
Síguenos en Facebook

Este jueves el Parlamento Europeo ha aprobado el convenio de EE.UU y la Unión Europea, sobre el intercambio de información financiera de los sospechosos de terrorismo.

El convenio permite el envío a las autoridades estadounidenses de datos sobre operaciones bancarias realizadas a través del sistema Swift, consorcio bancario internacional que posee aproximadamente el 80% de la información sobre transferencias financieras entre distintos países. Entre los años 2001 y 2009 EE. UU. tuvo acceso a la información sobre transferencias de dinero mediante dicha base de datos, que estaba ubicada en Estados Unidos. Sin embargo, el 1 de enero de 2010 una parte de los servidores se trasladó a Europa, motivo por el que EE. UU. perdió el acceso a una cantidad importante de datos.

En febrero de 2010 el Parlamento Europeo rechazó un primer acuerdo provisional para permitir el acceso de las autoridades estadounidenses a la información bancaria por considerar que no se daban las suficientes garantías de privacidad.

El nuevo tratado hace posible el acceso a toda la información secreta, siempre y cuando se garantice la protección del derecho a la intimidad de los ciudadanos de la UE y la necesidad urgente de la información para la investigación antiterrorista. Además se ha introducido un plazo concreto durante el que se guardará la información bancaria.

Gracias a los datos recibidos, las autoridades de EE. UU. esperan controlar las actividades de financiación del terrorismo y prevenir posibles ataques no sólo en el territorio de su país, sino también en otras partes del mundo. Aseguran que la privacidad de los datos bancarios y de la información privada no será violada.

Según el experto Adam Szubin "conocer las fuentes de financiación de las actividades terroristas es una información valiosa para poder detener oportunamente las operaciones de estos grupos". "Hasta el momento, hemos logrado obtener datos de, al menos, 1.500 fuentes de este tipo. La seguridad de Europa, así como la nuestra, depende del conocimiento de esta información. Tanto nosotros como nuestros colegas europeos estamos comprometidos con el respeto de la privacidad. Nuestras investigaciones y auditorías sólo están dirigidas a los potenciales sospechosos de actividades terroristas y sus formas de transferir fondos de una cuenta a otra", afirma.

Sin embargo, según un parlamentario de Gran Bretaña, todo esto no es nada más que un acto de violación de la privacidad.

El experto británico Gerrard Batten afirma que "es un acuerdo muy unilateral. Según este convenio, EE. UU. tiene acceso a nuestras bases de datos financieros pero nosotros no tenemos acceso a sus bases. Casi todos nuestros acuerdos con EE. UU. son incómodos para nosotros como, por ejemplo, la ley de extradición. La información bancaria de los ciudadanos pertenece exclusivamente a ellos y no a la Unión Europea ni al Parlamento Europeo o al Estado. Tampoco a EE. UU. Pero según este trato, los norteamericanos tendrán acceso a la información. Es una violación de la privacidad y de la confidencialidad de la información. No sabemos la meta que busca lograr este acuerdo porque es un secreto casi para todos. Pero de todos modos el que se beneficia con este convenio es EE. UU. Y además en el texto del acuerdo no se reflejan los fundamentos de la Declaración de Confidencialidad. ¿Qué tipo de democracia es ésta? Especialmente cuando se trata de información que pertenece exclusivamente al ciudadano".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias