El proyecto fue anunciado por el rey Abdalá
citado por la agencia estatal saudí SPA. "El objetivo del muro será disminuir el número de infiltrados y de traficantes de droga, armas y ganado hasta cero", aseguró el monarca saudí, informa AFP.
Entre otras medidas de seguridad, el muro contará con ocho puestos de control y dirección, 32 centros de reacción rápida, 3 destacamentos de tropas de intervención inmediata, varias torres de observación, 50 radares y 10 vehículos de vigilancia.
El nuevo muro acompañará al muro de 1.800 kilómetros construido en la frontera con Yemen y al proyecto futuro de muro de 9.000 kilómetros que rodea todo el país. El contrato para este último proyecto fue firmado en 2009 entre Arabia Saudita y el grupo Airbus Group (también conocido bajo el nombre European Aeronautic Defence and Space, o EADS).
Aunque el anuncio no menciona a Irak directamente, parece que los yihadistas del Estado Islámico sean una de las razones clave para el lanzamiento de la construcción. Anteriormente Arabia Saudita, alarmada por el avance del movimiento radical en el norte de Irak —que califica a la monarquía saudita de ilegal—, desplegó 30.000 hombres en su frontera con este país. El reino también llamó la atención sobre la posible amenaza del Estado Islámico para los países de Occidente.