X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Alp

Irak intenta nuevamente hacerse con el petrolero kurdo 'barco fantasma'

Publicado: 9 sep 2014 22:44 GMT | Última actualización: 10 sep 2014 07:57 GMT

Irak ha vuelto a presentar una demanda en los tribunales de EE.UU. en un intento por hacerse con el control de un petrolero kurdo conocido como 'el buque fantasma' anclado a unas 60 millas náuticas de Texas desde finales de julio.

US coast guardREUTERS
Síguenos en Facebook
Este nuevo intento se produce días después de que un tribunal dijera que carecía de competencia para apoderarse de la carga.

Irak ha instado a un tribunal de distrito de Estados Unidos para que intervenga y tome el control de la carga del buque cisterna United Kalavrvta hasta que se resuelva la disputa, según escribe Reuters, afirmando que el tribunal estadounidense tiene jurisdicción dado que el caso se trata de negocios que se realizan en Estados Unidos.

"Esta corte tiene jurisdicción sobre la materia en los reclamos en contra de John Doe Buyer", dijo a Irak en su moción. Por su parte, el juez federal de distrito Gray Miller invitó a Irak a apelar el caso.

El Gobierno iraquí, que alega que tiene los derechos exclusivos para la exportación del petróleo crudo en el país, ha considerado ilegal el envío de petróleo kurdo. Bagdad presentó una demanda en EE.UU. el pasado mes de junio para impedir que cualquier comprador descargue el crudo kurdo.

El Gobierno Regional del Kurdistán ha argumentado que la venta de crudo es esencial para sus sueños de un Kurdistán independiente, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha respaldado públicamente la postura de Bagdad.

Cuando el Gobierno de Irak inicialmente presentó la demanda por el United Kalavrvta, el juez de distrito Nancy K. Johnson ordenó la incautación de la cisterna -evaluada en 100 millones de dólares de carga útil-, pero solo si el buque hubiese ingresado en aguas territoriales de EE.UU.

El 28 de agosto, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que su sistema de seguimiento de buques AIS reportó no tener una posición conocida para el 'buque fantasma'. Se alega que el petrolero kurdo había apagado su sistema de locación para evitar ser detectado.

El petrolero ahora se encuentra frente a las costas de Texas en espera de los resultados de los litigios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias