El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia arde por las altas temperaturas

Publicado:
Según los últimos pronósticos meteorológicos, las temperaturas en las regiones céntricas de Rusia rondarán los 40 grados Celsius en la semana que viene. Ya en junio de 2010 fue declarado el estado de emergencia debido al calor anormal en muchas regiones de Rusia. Actualmente, una sequía se regist
Rusia arde por las altas temperaturas

Según los últimos pronósticos meteorológicos, las temperaturas en las regiones céntricas de Rusia rondarán los 40 grados Celsius en la semana que viene. Ya en junio de 2010 fue declarado el estado de emergencia debido al calor anormal en muchas regiones de Rusia. Actualmente, una sequía se registra en las repúblicas y provincias de la región del Volga y de la parte suroeste del país.  La región del Volga se conoce como “el granero de Rusia”. Ahora, debido a la ausencia de humedad, las cosechas están en peligro. La situación incluso hace recordar la famosa sequía que azotó a la región en 1921–1922, sequía que causó una hambruna a hasta 15 millones de personas.

Según Pável Skurigin, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cereales, la sequía que afecta a la región del Volga y otras zonas céntricas de Rusia reducirá las cosechas de cereales en un 20 a 25%. En la provincia de Nizhni Nóvgorod, también ubicada en la región del Volga, los ortodoxos rezan por la lluvia y se realizan plegarias en todas las parroquias de la región.

Mientras, la zona central de Rusia (donde ya por segunda semana las temperaturas superan la norma) se prepara para un calor severo. Según los pronósticos del Servicio Meteorológico de Rusia, en los próximos días casi toda la parte europea del país sufrirá altas temperaturas. Aunque los científicos no esperan temperaturas récord, los índices superarán en 5 a 8 grados aquellos normales para el verano —alcanzando 39° C—, y en la provincia de Astrajan, cerca de la desembocadura del Volga en el mar Caspio, es posible que pronto se registren 40° C. 

Hace calor también en las regiones de Rusia con un clima que normalmete no se considera muy cálido: la región de Magadán, en el Lejano Oriente, así como en las zonas cerca del lago Baikal, en Siberia Oriental. El 7 de julio, en la ciudad de Verjoyansk en la República de Sajá (Yakutia), Siberia nororiental, considerada “el polo norte del frío” junto con la ciudad de Oimiakón, también ubicado en Siberia nororiental,  fueron registrados 35,3 grados centígrados. La temperatura récord superó en más de 1 grado el índice del año 1977, que hasta el momento fue el máximo registrado en esta zona. Más aún, según los meteorólogos, se puede esperar nuevos récords porque el calor no abandonará Yakutia en los próximos días. Incluso en las regiones septentrionales de Rusia, incluida la provincia de Arjánguelsk ubicada en las orillas del Mar Blanco, se registran temperaturas cercanas a 30° C. Los científicos explican que en el verano en el norte del país el día dura unas 22 a 23 horas, por eso el suelo no tiene bastante tiempo para enfriarse y como resultado se sobrecalienta por los rayos solares. En muchas zonas aumenta el peligro de incendios. En cuanto a la capital del país, a pesar de que las temperaturas anómalas se mantienen en Moscú por tercera semana consecutiva, todavía no se ha registrado un aumento de hospitalizaciones por problemas cardíacos, informó el director del departamento de la salud capitalino, Andréi Seltsovski. Por el contrarío, sí se registran más casos de insolación y los médicos aconsejan tomar medidas razonables: abstenerse de tomar sol y beber más agua y té verde. En Moscú los récords para la primera mitad de julio se registraron en 1936 y en 1938, fecha cuando se estableció una marca de 36,6 grados. Según opinan meteorólogos, este año es poco probable que se superen estas temperaturas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7