El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamento Europeo exige a integrantes reconocer a Kosovo

Publicado:
El Parlamento Europeo aprobó ayer por mayoría de votos una resolución dirigida a cinco naciones para que reconozcan la independencia de la República de Kosovo. “Es una clara petición a cinco países integrantes de la UE, que todavía no reconocen Kosovo como estado, para que se apresuren a hac
Parlamento Europeo exige a integrantes reconocer a Kosovo

El Parlamento Europeo aprobó ayer por mayoría de votos una resolución dirigida a cinco naciones para que reconozcan la independencia de la República de Kosovo.

“Es una clara petición a cinco países integrantes de la UE, que todavía no reconocen Kosovo como estado, para que se apresuren a hacerlo y mejore la eficacia de nuestro apoyo”, afirmó la ecologista austríaca Ulrike Lunacek, quien expuso el texto.

A causa de la falta de reconocimiento de Kosovo por parte de España, Eslovaquia, Rumania, Grecia y Chipre, la Comisión Europea y el Consejo de Europa están obligados a seguir un enfoque “neutral” hacia Kosovo.

El texto de la resolución recuerda que ya son 22 los países de la Unión Europea, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania, que sí han reconocido la independencia de la autoproclamada república e insta a los  hasta ahora renuentes cinco países a reconocer el actual estatus de Kosovo. La Unión Europa insiste en que Kosovo debe ser integrado al bloque, como cualquier otro estado balcánico.

Recordemos que Kosovo autoproclamó su independencia en 2008, con apoyo de Estados Unidos y un grupo de países europeos integrantes de la UE. Sin embargo, algunas naciones como Rusia y China consideran ilegal su separación.

Estrasburgo no entra por el momento en discusiones sobre el estatus del país, en espera de la opinión que deberá dar a finales de este mes el Tribunal Penal Internacional sobre la legalidad de la proclamación independentista.

En el texto, que no es vinculante para este grupo de países, se insta a Bruselas a impulsar la liberalización de visados para evitar el aislamiento internacional de Kósovo y se hace un llamado a mejorar la cooperación entre la UE y las autoridades kosovares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7