X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3DC

El periodismo en Italia está de huelga

Publicado: 9 jul 2010 19:38 GMT

Periodistas italianos protagonizan una jornada de huelga contra la "ley mordaza". Ella limita las escuchas telefónicas durante investigaciones e impone condenas y sanciones a las organizaciones de prensa que las publiquen.

Síguenos en Facebook

Periodistas italianos protagonizan una jornada de huelga contra la "ley mordaza". Ella limita las escuchas telefónicas durante investigaciones e impone condenas y sanciones a las organizaciones de prensa que las publiquen.

La Federación Nacional de la Prensa Italiana ha convocado a periódicos, canales de televisión, radios y agencias de noticias a una "jornada de silencio". Los periodicos no han salido, las noticias de radio y televisión se transmiten sin reportajes ni comentarios de periodistas y las páginas web están sin actualizar.

“Es un gesto de responsabilidad de los periodistas italianos para denunciar al Gobierno y llamar la atención de todos los ciudadanos a la gravedad de una norma que golpea a la vez la tutela de la legalidad, a la lucha contra el crimen y a la libre y transparente circulación de la información", afirma en su manifiesto La Repubblica.

El documento prevé condenas de hasta 30 días de cárcel o sanciones de hasta 10 mil euros para los periodistas que publiquen escuchas durante las investigaciones o actas bajo secreto, mientras que fija multas de entre 300 mil y 450 mil euros para los responsables de medios que lo hagan.

En la defensa de la nueva ley está el primer ministro Berlusconi que ha llamado al texto del documento “sagrado”. La oposición acusa al Gobierno de establecer el control total sobre los medios de información.

Los analistas opinan que la aprobación de este proyecto es necesario para el gobierno de Berlusconi y sus aliados, víctimas de las escuchas telefónicas. El primer ministro de Italia es propietario de los canales privados más importantes.

Los italianos están acostumbrándose a leer en los periódicos nuevos episodios sobre corrupción. En los últimos seis meses estos habían sido escándalos que manchan no sólo a los mafiosos, sino que también a los propios políticos. Estos hechos fueron descubiertos gracias a escuchas telefónicas.

En Italia se ha llegado hasta el punto de que, cada vez que se oye hablar de corrupción, se abren debates y análisis que luego caen en el olvido o acaban "prescribiendo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias