El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, responderá al público en la cadena estatal France 2 sobre diferentes cuestiones de actualidad, entre las que posiblemente se incluyan los recientes escándalos políticos desatados en torno a la fortuna de la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt.
Ayer la cadena emitió un comunicado en el que informó que el próximo lunes Nicolas Sarkozy concederá una entrevista exclusiva al canal y "responderá a preguntas de actualidad en vísperas de considerar el proyecto de ley sobre la reforma de las jubilaciones".
La polémica reforma, que pretende aumentar la edad de jubilación para combatir el déficit presupuestario, en realidad es uno de los puntos clave del programa político de Sarkozy. Sin embargo, últimamente el principal tema de preocupación ha sido el escándalo en torno a los ministros acusados de abuso de poder, y también el caso de Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia.
Hace unos días la ex contable de la heredera del gigante de los cosméticos L’Oréal informó de que en el año 2007 Bettencourt había donado 150.000 euros para financiar la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy. "Los sobres con el dinero" fueron entregados al actual ministro de Trabajo, Eric Woerth, que también es tesorero del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy.
La información sobre supuestas estafas fue rechazada por el Gobierno. Esta semana el primer ministro de Francia, Francois Fillon, habló ante los legisladores para defender a Eric Woerth. Según Fillon, el escándalo les podría servir a las fuerzas de la oposición para tratar de impedir el cumplimiento de la principal meta del Gobierno, la de la "superación de la crisis financiera en el país". Sin embargo, el primer ministro aseguró que nadie lograría hacerlo.
Mientras tanto, la Fiscalía de Nanterre, a las afueras de París, inició una investigación preliminar sobre las supuestas donaciones ilegales que Sarkozy habría obtenido de Bettencourt a través del actual ministro de Trabajo, Woerth.