Le golpearon Europa Occidental, Estados Unidos y algunos de nuestros 'combatientes' que a día de hoy 'siguen luchando contra el comunismo'Según Klaus, Ucrania está en extrema necesidad de un factor de vinculación que mantendría su integridad, apunta el portal checo iDNES.cz. "Asestar un golpe, estoy hablando en sentido figurado, contra este muy frágil y vulnerable país desde cualquier parte, sea del norte, sur, este u oeste, sería acabar con él. Creo que Rusia no lo hizo. Rusia se vio obligada a tomar ciertas medidas", dijo.
Quien "golpeó" a Ucrania fue, en su opinión, Occidente. "Le golpearon Europa Occidental, Estados Unidos y algunos de nuestros 'combatientes' que a día de hoy 'siguen luchando contra el comunismo', como por ejemplo el señor Schwarzenberg [Karel Schwarzenberg, exministro de Relaciones Exteriores checo y actual presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento] y sus secuaces. Son ellos los que propiciaron un golpe. Son ellos los que comparecieron en Maidán y en las manifestaciones. Todo aquello no podía terminar en algo bueno", señaló.
Lo que ahora está sucediendo en Ucrania, de acuerdo con Klaus, es una guerra civil, pero no un conflicto entre Ucrania y Rusia tal como alegan varios medios de comunicación. "Esta mentira que se va amontonando en torno y ahora se repite a diario en todos los medios, sean nuestros, occidentales o estadounidenses, es para mí un verdadero horror, un verdadero desastre", recalcó.
A juicio del expresidente checo, la situación podría arreglarse solo por medio de pacientes negociaciones.