El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filipinas desempolva mapas del siglo X para reivindicar aguas en disputa con China

Publicado:
Filipinas expone decenas de mapas antiguos en un intento de echar por tierra las reivindicaciones históricas de China sobre territorios en el Mar de China Meridional.
Las autoridades filipinas esgrimen que la colección de mapas antiguos expuesta en una de sus universidades demuestra que durante casi 1.000 años, desde la dinastía Song, en el año 960, hasta el final de la dinastía Qing a principios del siglo XX, el territorio más meridional de China siempre fue la isla de Hainan, junto a la costa china.

"Debemos respetar los hechos históricos, no la mentiras históricas", declaró a Reuters Antonio Carpio, juez asociado del Tribunal Supremo que ha realizado una amplia investigación sobre las disputas territoriales.

Según él, estos hechos quedan patentes gráficamente en los mapas antiguos, tanto oficiales como no oficiales. 

China reclama un 90% del área contenida dentro de lo que se conoce como 'la línea de los 9 puntos' del mar de la China Meridional. Pekín asegura que su derecho sobre la zona se remonta a 2.000 años, cuando las islas Paracel y las cadenas de islas Spratly eran parte de la nación china. En 1947 China publicó un mapa que avala sus afirmaciones y que muestra los dos grupos de islas situadas totalmente en su territorio.



Malasia, Brunei y Taiwán también demandan parte de estas aguas, potencialmente ricas en recursos energéticos. Por su parte, Vietnam también cuestiona el relato histórico de China, reiterando que ambas cadenas de islas están totalmente dentro de su territorio. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7