El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. no busca atenuar, sino agravar al máximo la crisis en Ucrania"

Publicado:
Washington ha demostrado que su objetivo es agudizar la crisis en Ucrania y así volver a intentar aislar y debilitar a Rusia, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una entrevista al canal ruso TV Tsentr.
"EE.UU. no busca atenuar, sino agravar al máximo la crisis en Ucrania"
Desde el inicio de la crisis política en Ucrania "casi todos los radicales y extremistas ucranianos, incluyendo a los que forman parte de las filas políticas, 'reciben una carta blanca' de Estados Unidos", dijo Lavrov y constató que en este caso "no funcionan ninguno de los argumentos como el diálogo nacional, la reconciliación y el respeto a los derechos de las minorías, todos los valores que Occidente promueve en cualquier otro conflicto", señaló.
 
"Washington ha demostrado en repetidas ocasiones que su objetivo es agudizar al máximo la crisis, utilizar a Ucrania como moneda de cambio en un nuevo intento de aislar y debilitar a Rusia", enfatizó el diplomático ruso. 

Europa entiende la amenaza del neonazismo, pero guarda silencio

Hablando sobre los grupos "neonazis" ucranianos apoyados por Occidente, Lavrov volvió a indicar que, por ejemplo, en el programa del partido ultranacionalista Svoboda "todavía se refleja el documento final de junio de 1941, en el que figura el objetivo de Hitler de crear un nuevo orden en Europa y en el mundo", dijo.
Es imposible que Europa no entienda la amenaza planteada por la tolerancia al nacionalismo  

En un contexto en el que están en el poder nacionalistas como Tiagnibok (el líder de Svoboda) y Oleg Liashkó, que se quedó tercero en las presidenciales celebradas en mayo, en opinión de Lavrov "Europa se siente muy incómoda". "Es imposible que Europa no entienda la amenaza planteada por esta tolerancia al nacionalismo y, en cierta medida, al neonazismo, pero debido al compromiso político no pueden decirlo en voz alta", sostuvo Lavrov. 

"Poroshenko está interesado en la paz, pero algunos se lo impiden"

 
"Me parece que Piotr Poroshenko está interesado en promover acuerdos de paz y necesita apoyo, sobre todo por parte de Occidente, que trató de reconducir la situación ucraniana a un curso legítimo. Y con ese fin se han anunciado elecciones presidenciales. Creo que Occidente debe respaldar la ambición de Poroshenko de realizar los acuerdos de paz porque al menos algunos países están tratando seriamente de impedirle esto", dijo.  

"Sorprende el tono calmado del informe sobre el MH17"

El canciller ruso dijo estar sorprendido del tono calmado del informe preliminar sobre la tragedia con el Boeing 777 en el cielo ucraniano.
 
"Me sorprendió (el informe), sobre todo porque a pesar de todo el alboroto acerca de esta tragedia, el tono del informe es muy calmado (la investigación), se está llevando a cabo lenta y deliberadamente. No contiene ningún requisito que garantice la reanudación del trabajo de los expertos en el lugar del accidente. No hubo intentos de llegar allí para recoger, como ellos dicen, los restos y ver cómo era el avión", señaló Lavrov.
Me sorprendió el informe preliminar sobre el Boeing 777

El ministro dijo que tiene esperanzas de que "se sabrá la verdad", pero que esto no depende de Rusia. Según Lavrov, de Rusia depende "un constante recordatorio de que se debe hacer una auténtica investigación". "El resto está en manos de aquellos que son asignados para llevar a cabo esta investigación", concluyó al respecto.  

"Las sanciones de la UE no pueden durar mucho"

Según Lavrov, "hay una gran batalla". "Estados Unidos quieren utilizar la situación actual con el fin de apartar económicamente a Rusia de Europa y negociar por sí mismos las condiciones más favorables de creación de una asociación de comercio e inversión transatlántica, el asunto que ahora están negociando".
 
Lavrov recordó que estas negociaciones llevan realizándose varios años. "Europa defendía fuertemente sus intereses. Según los europeos, EE.UU. quería obtener una ventaja injusta. Sin embargo, ahora estos esfuerzos se han intensificado, incluso mediante el intento de imponer la entrega a Europa de gas natural licuado estadounidense a precios que no pueden ser competitivos con los precios del gas ruso. Detrás de esto está el interés económico, pero el interés clave aquí son los cálculos geopolíticos", dijo.
El hecho de que algunos países de la UE empiecen a hablar sobre el hecho de que la política de sanciones es un callejón sin salida y contraproducente, dice mucho  

Además, Lavrov cree que Rusia no está perdiendo la influencia en Europa ante EE.UU. "Ahora estamos viendo una reconsideración de la situación dentro de la UE. El hecho de que algunos países líderes de la UE empiecen a hablar abiertamente sobre el hecho de que la política de sanciones es un callejón sin salida y contraproducente, dice mucho", dijo.
 
En este contexto Lavrov dijo que la política de sanciones de la UE "no puede durar mucho porque dentro de la UE ya se están alzando voces sensatas que llaman la atención sobre la situación absolutamente paradójica de firmar el acuerdo de paz en Minsk (el 5 de septiembre de 2014) mientras la UE barajaba un nuevo paquete de sanciones", explicó el canciller ruso.  

"La excepcionalidad de EE.UU. condujo a la humanidad a horribles catástrofes"

Por otra parte Lavrov sostuvo que durante décadas EE.UU. ha utilizado en la política exterior la herramienta de su excepcionalidad.
 
"Esto es algo que refleja la lógica y la filosofía de la política exterior de los estadounidenses, entre ellos del presidente Barack Obama, quien ha convertido la 'excepcionalidad de los estadounidenses' en su lema principal", dijo el jefe de la diplomacia rusa, respondiendo a la pregunta sobre si utiliza Washington el derecho internacional o recurre al principio del 'derecho del más fuerte' en su política hacia los países cercanos y latinoamericanos.
 
"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reaccionó a este excepcionalismo en varias de sus intervenciones", dijo Lavrov y subrayó que la obsesión por esta característica condujo en reiteradas ocasiones a la  humanidad a horribles catástrofes, algo que no debemos olvidar. Hace falta conocer la historia y  aprender de ella", aconsejó.
 
El ministro ruso indicó que EE.UU. siempre usa los mismos mecanismos en sus invasiones, como en la nación insular de Granada en 1983 o en Panamá en 1989. "No olvidemos que en la Doctrina de Seguridad Nacional de EE.UU. adoptada en 2010 se dice que Estados Unidos respeta el derecho internacional, pero reserva el derecho a realizar cualquier acción para proteger sus intereses, incluyendo el uso de la fuerza sin la autorización de la ONU", resumió Lavrov.  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7