Australia ha recibido del Gobierno de EE.UU. una "solicitud específica para contribuir con sus fuerzas armadas a una posible acción militar" contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, anunció este domingo el primer ministro Tony Abbott en rueda de prensa. El jefe del Gobierno australiano dio su aliado una respuesta positiva y ordenó preparar las tropas para su envío al Golfo Pérsico.
En particular, serán movilizados 600 especialistas militares, incluyendo 200 tropas terrestres y 400 miembros de las Fuerzas aéreas. También serán enviados ocho cazas polivalentes F/A-18F Super Hornet, que pueden ser usados desde portaaviones, un avión de vigilancia Wedgetail, un avión cisterna, y un avión de transporte, según el portal 'News.com.au'. Asimismo, será formado un grupo de asesores militares para operaciones especiales. Todas las tropas australianas permanecerán en el cuartel general de EE.UU.
El pasado miércoles el presidente estadounidense reveló su nueva estrategia contra el EI, advirtiendo que EE.UU. bombardeará al EI "allá donde esté", es decir en Irak y Siria. Asimismo, anunció el envío de más especialistas militares a Irak, descartando, sin embargo, la posibilidad de que las tropas estadounidenses participen en una ofensiva terrestre.
A su vez, el grupo yihadista publicó hoy un nuevo video donde se muestra la decapitación de un ciudadano británico, afirmando que es "el precio" que ha de pagar el gobierno británico por seguir a EE.UU. en su lucha contra el EI.