El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestación multitudinaria en Barcelona en defensa del Estatuto

Publicado:
Más de un millón de personas con banderas catalanas e independentistas recorrieron el centro de Barcelona, en la manifestación de protesta bajo el lema 'Som una Nació. Nosaltres Decidim' (Somos una nación, nosotros decidimos) por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de

Más de un millón de personas con banderas catalanas e independentistas recorrieron el centro de Barcelona, en la manifestación de protesta bajo el lema 'Som una Nació. Nosaltres Decidim' (Somos una nación, nosotros decidimos) por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña.

La manifestación ha sido organizada por el movimiento influyente catalán Òmnium Cultural. Òmnium ha contabilizado más de 1.400 entidades adheridas a esta iniciativa, tales como sociedades, partidos y carteles de Cataluña.

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), José Montilla encabezaba la manifestación junto con los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol y del Parlament, Joan Rigol y Heribert Barrera.

Los catalanes intentan mostrar su indignación con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de autogobierno de Cataluña. El Tribunal lo calificó de constitucional en su mayor parte, pero consideró que el término 'nación' incluido en el preámbulo carece de eficacia jurídica y anuló 14 artículos, algunos de relevancia, como el relativo a la lengua.

El nuevo Estatuto fue aprobado en 2005 por el Parlamento catalán, con la oposición del Partido Popular (PP).

Tras haber pasado por el Parlamento español, que lo aprobó el 30 de marzo de 2006 con algunos retoques, fue aprobado en un referéndum en Cataluña el 18 de junio de ese año.

Más tarde, el PP presentó el primer recurso de inconstitucionalidad. Impugnó 114 artículos, nueve disposiciones adicionales y dos finales del texto, al que calificaron de "una Constitución paralela".

La preservación del Estatuto en su totalidad, con los grandes poderes del Gobierno regional que considera, es el tema prioritario de los principales partidos en Cataluña, y una cuestión clave para los nacionalistas.

Se espera que las próximas elecciones autonómicas en Cataluña sean convocadas en los próximos meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7