El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba inició el proceso de liberación de disidentes

Publicado:
En Cuba comenzó el proceso de liberación de los primeros presos políticos declarado esta semana por el Gobierno de Raúl Castro.
Cuba inició el proceso de liberación de disidentes

En Cuba comenzó el proceso de liberación de los primeros presos políticos declarado esta semana por el Gobierno de Raúl Castro.

El Gobierno de Cuba cumple sus promesas sobre la liberación de los disidentes, que inició este sábado con la excarcelación de los 17 presos políticos que emigrarán a España.

El Arzobispado de La Habana difundió los nombres de doce opositores que quedaron en libertad y que se suman a la lista de los otros cinco anunciada por la Iglesia Católica de la isla el pasado jueves.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró que esos presos "empezarán a llegar a partir del lunes con un grupo de sus familiares a territorio español".

La decisión de liberación de los 52 disidentes que todavía quedaban del 'Grupo de los 75' (opositores encarcelados en la represión de la 'Primavera Negra' de 2003), fue anunciada por el cardenal Jaime Ortega, el arzobispo de La Habana y el principal interlocutor de la Iglesia con el Gobierno cubano en este proceso, tras la reunión el miércoles del mandatario cubano, Raúl Castro, con el jefe de la diplomacia española y su colega cubano, Bruno Rodríguez, además del mismo cardenal Ortega.

El encuentro mantenido el miércoles y en el que se decidió la liberación de 52 presos cubanos ha seguido el proceso iniciado con el inédito diálogo instalado por el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega el 19 de mayo pasado, que dejó como primer resultado la liberación de un preso muy enfermo, Ariel Sigler Amaya.

El proceso de liberación de los disidentes se realizará de forma gradual durante el plazo máximo de cuatro meses y obedece al diálogo abierto del Gobierno de Castro con la Iglesia Católica y apoyado por el Gobierno de España, en la persona de su ministro de Exteriores, quien ha visitado Cuba esta misma semana.

Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano, subrayó el sábado el papel “crucial” del cardenal Ortega y el secretario de la Conferencia de Obispos cubana, Dionisio García, en este proceso de diálogo con el Ejecutivo de la isla.

Lombardi explicó que el importante papel protagonizado por la Iglesia cubana fue posible gracias al “hecho evidente” de que está profundamente arraigada en el pueblo y es una intérprete creíble de sus esperanzas.

Por su parte, el funcionario español declaró que el anuncio de nuevas liberaciones es “una buena noticia que confirma el compromiso de que las autoridades cubanas tomaron una decisión importante de zanjar definitivamente la cuestión de los presos, y de iniciar una nueva etapa”.

“España no va a acoger a nadie obligatoriamente sino que son ellos mismos los que han decidido trasladarse, y en ese sentido les acogeremos, les blindaremos toda la ayuda necesaria y serán ellos los que decidan lo que quieran hacer”, afirmó Moratinos el sábado en Asila (Marruecos).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7