Actualidad

Se cierran los colegios electorales en Escocia

Publicado:
Se han cerrado los colegios electorales en Escocia. El resultado final se conocerá la mañana del viernes después de que los 32 consejos administrativos terminen el escrutinio.
Según los datos preliminares,  el no a la independencia de Escocia se impone en una de las regiones. El no ha obtenido un respaldo del 54% en esa zona. El 80% del censo electoral escocés ha participado en el referéndum, según las primeras informaciones. 
 
Durante la jornada, Alexander Salmond, el líder independentista y ministro principal de Escocia desde 2007, se mostró muy entusiasmado al respecto de los resultados del referéndum al señalar ante los medios de comunicación el impresionante número de escoceses que han participado en la votación. El político nacionalista esperaba que sus compatriotas aprovecharan de la mejor manera "esta oportunidad única en la vida".

Los opositores a la causa nacionalista de Edimburgo creen que el nuevo estatus de la nación podría traer consecuencias negativas tanto para la economía de Escocia como para su posición en el campo político.

Así, de convertirse en un país independiente, Escocia quedaría fuera de la UE y de la OTAN, lo que obligaría a la comunidad internacional a reconsiderar una serie de acuerdos vigentes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, también había advertido de que sería "extremadamente difícil, si no imposible", hacer que una Escocia independiente del Reino Unido formara parte de la UE. 
rtnoticiasrtnoticias
Covid19