X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ABs

Exdirector de la CIA revela un grupo terrorista más peligroso que Estado Islámico

Publicado: 19 sep 2014 06:42 GMT | Última actualización: 19 sep 2014 06:43 GMT

Mike Morell, exsubdirector de la CIA, dijo a CBS News que existe un grupo terrorista que representa una amenaza más grave y directa para EE.UU. que el Estado Islámico.

Thomas CoexAFP
Síguenos en Facebook
Morell ha afirmado en una entrevista para la cadena CBS News que la organización radical pakistaní Jorasán, conocida hasta hace poco solo por el Gobierno de EE.UU., centra su actividad en las amenazas contra la aviación del país norteamericano. De acuerdo con el exjefe de la CIA, el grupo cree que atentando contra las líneas aéreas perjudicarán el conjunto de la economía estadounidense, como demostró el 11-S.

"A diferencia del Estado Islámico, del que se cree que en la actualidad lucha mayoritariamente por controlar territorios, Jorasán está desarrollando nuevos escenarios para centrarse en la aviación estadounidense e intentan reclutar a los occidentales que han acudido a la lucha en Siria, algunos de los cuales se han unido a la franquicia de Al Qaeda en el país, conocida como Frente al Nusra", declara Morell. 

El experto señala que el mayor peligro es que los ciudadanos reclutados con pasaportes europeos podrían introducir explosivos en aviones con más facilidad. Otra hecho preocupante, según Morell, es el supuesto acceso que tiene Jorasán a un grupo subordinado de Al Qaeda en la Península de Arábiga, AQAP (por su siglas en inglés), conocido también como Ansar al Sharia, y su relación con el presunto maestro fabricante de bombas del grupo terrorista, Anwar al Awlaki. 

De acuerdo con Morell, solo el Gobierno de EE.UU. y sus agencias de inteligencia son conscientes de la existencia de Jorasán; sin embargo, no se han proporcionado pruebas para verificar si la amenaza para la aviación estadounidense es real. 

Algunos analistas internacionales, por su parte, opinan que la amenaza "sin fundamento" de Jorasán está perfectamente programada para coincidir con la del Estado Islámico y será utilizada como acelerador, primero por EE.UU. y poco después por las Naciones Unidas y la OTAN, para iniciar una guerra contra la organización yihadista. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias