El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Japón reconoce su derrota aunque descarta dimitir

Publicado:
En Japón, el oficial Partido Democrático (PDJ) perdió en las elecciones a la Cámara Alta: el mayor número de senadores lo logró su rival, el Partido Liberal Demócrata (PDL).

En Japón, el oficial Partido Democrático (PDJ) perdió en las elecciones a la Cámara Alta: el mayor número de senadores lo logró su rival, el Partido Liberal Demócrata (PDL).

Los resultados oficiales de las elecciones se conocerán el lunes, pero según sondeos de salida difundidos poco después del cierre de las casillas, el oficialista Partido Democrático y su aliado, el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), pedieron la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento japonés en las elecciones de este domingo.

Naoto Kan, el primer ministro japonés y líder del partido gobernante ha aceptado la derrota aunque descartó su dimisión, pese a reconocer su “responsabilidad” en el resultado por las reformas presupuestarias y fiscales que proponía. Kan excluyó renunciar a su cargo y reiteró que desea proseguir con las reformas.

El PDJ hasta ahora contaba en la Cámara Alta con un total 122 senadores, pero ahora el mayor número de escaños lo logró el opositor Partido Liberal Demócrata, que gobernó Japón durante más de 50 años hasta la victoria del PDJ en las elecciones de agosto del año pasado.

El domingo, el PDL logró 50 asientos de los 121 que eran disputados en la Camara Alta, mientras que el gobernante PDJ se quedó con 36.

Para conservar la mayoría, la coalición formada por el PDJ y el NPP, un pequeño partido nacionalista, tenía que hacerse con al menos 56 escaños, de los cuales 54 serían para el gobernante partido.

Tras la derrota electoral, Kan declaró que "la población no ha entendido" su propósito de aumentar de un 5 a 10 por ciento el impuesto sobre el consumo.

Agregó que quiere "seguir adelante con las reformas, pese a que el juicio de los electores sea severo. Pretendo seguir siendo primer ministro, aunque la coalición pierda la mayoría".

Además agregó que se sentía responsable por fallar en explicar completamente su llamado a un debate sobre el impuesto a las ventas, aunque seguiría convocando a conversaciones multipartidistas sobre el tema.

Kan aseguró que su gobierno tomará "muy en serio" el resultado de las elecciones parlamentarias en las que el partido opositor tuvo dominio. Sin embargo, este resultado complicará la tarea del primer ministro, nombrado hace apenas un mes.

"Quiero aceptar los resultados de las elecciones sinceramente y seguir políticas responsables con la sensación de que esta es una nueva línea de inicio", dijo Kan en una conferencia de prensa.

Ahora Kan tendría que trabajar en la búsqueda de nuevas alianzas para llevar adelante sus reformas presupuestarias y fiscales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7