X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AC7

Escocia ha votado 'No': Y ahora, ¿qué?

Publicado: 19 sep 2014 15:51 GMT | Última actualización: 20 sep 2014 10:02 GMT

Esta madrugada los escoceses se despertaron con la noticia de que, tras 307 años unidos, no dejarán el Reino Unido: el 55,3% de los electores se opuso a la separación. ¿Quién se beneficiará a partir de ahora del resultado de la consulta?

Russell CheyneREUTERS
Síguenos en Facebook
"Escocia ha decidido no convertirse en un país independiente. Acepto este veredicto", ha afirmado Alexander Salmond, el líder independentista y ministro principal de Escocia desde 2007, quien pidió al resto de los escoceses a hacer lo mismo. Con todo, se mostró optimista: "El 45% de nuestros ciudadanos, es decir 1,6 millones de personas, ha votado por la independencia. Pienso que ninguno de nosotros cuando entramos en política, se hubiera podido imaginar que algo así fuera posible o tan siquiera creíble". ¿Tendrán estos porcentajes consecuencias para el futuro de Escocia?
 
"Este referéndum ha estado muy reñido y ha encendido pasiones muy fuertes", ha admitido el primer ministro británico, David Cameron, apenas se han dado a conocer este viernes los resultados de la votación. En su rueda de prensa, Cameron prometió cumplir todas las promesas realizadas por su Gobierno en vísperas del referéndum. El jefe del Ejecutivo británico ha garantizado que Escocia obtendrá más derechos y revelado que ya había dado instrucciones al ahora exministro de Exteriores William Hague para que elaborara un plan para la descentralización. Está previsto que para enero del 2015 estén listos los anunciados proyectos de reformas para Escocia.
 
Si las autoridades locales reciben más poderes, los escoceses tendrán más autonomía en la recaudación de impuestos, gastos presupuestarios y servicios sociales. Al mismo tiempo, al no salir del Reino Unido, Edimburgo seguirá gozando de los subsidios de la Unión Europea. Otro detalle: Royal Bank of Scotland, al igual que otras instituciones financieras que hacían públicos sus planes de trasladar sus sedes registradas a Inglaterra en caso de victoria independentista, ha asegurado que no realizará ningún cambio en su estructura. Además, la cotización de la libra ha subido en el mercado de divisas.
 
Por otra parte, al conservar la unión, Londres mantiene sus beneficios en cuanto al petróleo y gas natural de las reservas del mar del Norte y otros recursos naturales del territorio escocés. Igualmente, el Gobierno británico seguirá contando con los impuestos provenientes de la producción de whiskey, lana y seda y de la pesca en las ricas aguas escocesas. Además las bases militares británicas permanecerán en Escocia.




 
RT/Reuters/Biblioteca de la Cámara de los Comunes/Ivan Serbinov

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias