El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala anuncia la captura de un submarino lleno de drogas

Publicado:
La Marina de Guatemala interceptó en la zona económica exclusiva del país una nave artesanal sumergible con cinco toneladas de cocaína en su compartimiento de carga. La vigilancia y la operación de captura fueron planeadas y realizadas por el Estado Mayor del Ejército en coordinación con la agenc

La Marina de Guatemala interceptó en la zona económica exclusiva del país una nave artesanal sumergible con cinco toneladas de cocaína en su compartimiento de carga. La vigilancia y la operación de captura fueron planeadas y realizadas por el Estado Mayor del Ejército en coordinación con la agencia antinarcóticos de Estados Unidos.

El submarino medía 17 metros de largo y funcionaba a electrodiésel. Tenía tres compartimientos, uno de los cuales lo ocupaba la tripulación, el segundo, la maquinaria y la tercera, la carga dividida en paquetes y envuelta en plástico negro.

Según detallaron las fuentes militares del país, en pleno curso del operativo los cuatro tripulantes —originarios colombianos— activaron heróicamente los mecanismos del hundimiento de la embarcación. Pero la efectiva participación de las unidades especiales de los dos países logró rescatar el sumergible sin que se registraran víctimas.

Dentro de una serie de casos similares el ‘submarinismo’ se está convirtiendo en un método predominante de transportación de las drogas en la región. En todos los casos conocidos los narcotraficantes activaron el camino que pasaba por el fondo del Océano Pacífico. Naturalmente, todas las embarcaciones tenían como destino final Estados Unidos.

Así, la misma cantidad de cocaína —aproximadamente 5 toneladas— acompañada por una tripulación similar, de cuatro colombianos, fue incautada dentro de un submarino pequeño artesanal cerca de las costas de Oaxaca en 2008 por los militares mexicanos. En el octubre pasado los guardacostas de Guatemala junto a los servicios especiales estadounidenses interceptaron a otra sumergible con la cantidad doble de las drogas a distancia de 175 kilómetros del litoral guatemalteco.

En mayo del año vigente y poco más tarde, en los comienzos de este mes de julio, los medios de comunicación ecuatorianos advirtieron del hallazgo de dos embarcaciones de la misma índole en las selvas del cantón El Guabo, dentro de la operación de antinarcóticos denominada 'Sumergible'. Ninguna de estas dos logró emprender ni su primer viaje, pero otra vez se destinaban para la 'vía pacífica' del narcotráfico.

Aunque sin vínculos inmediatos entre los dos operativos exitosos, simultáneamente con los guatemaltecos la infantería de marina mexicana reportó de la captura en el puerto turístico de Acapulco del presunto jefe regional de uno de los grupos del narcotráfico, Gamaliel Aguirre Tavira, alias ‘El Güero Huetamo’ a quien se le atribuía una disputa sangrienta entre los clanes en el centro y el sur del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7