Inteligencia artificial
En 1983, la CIA utilizó un programa de inteligencia artificial para ayudar a sus oficiales a resistir los interrogatorios. En este caso, las funciones de interrogador las cumplía un microordenador con un programa de inteligencia artificial llamado Analiza. Contenía respuestas que se le habían introducido previamente, y con el tiempo iba recopilando más información sobre el oficial interrogado, lo cual hacía que la máquina fuera cada vez más 'inteligente'.
Criptógrafos
En su momento cumbre, la NSA empleaba a cerca de 100.000 criptógrafos. Además, había "espías tradicionales", indican los archivos de la CIA.
El informe diario del presidente el 11-S
El exsubdirector de la CIA Michael Morell dio al presidente George Bush su informe diario minutos antes de que comenzaran los ataques del 11-S. Morell dice que ese día el documento no contenía ninguna información destacable: "El día posiblemente más importante en el mandato del presidente Bush, su informe de inteligencia carecía de grandes sucesos".
El helicóptero discreto
En 1970, mucho antes de la invención de los aviones sigilosos ('stealth'), la CIA lanzó un helicóptero 'discreto'. El helicóptero ligero OH-6 de observación fue modificado para poder infiltrarse de manera secreta en lugares hostiles. Sorprendentemente, "el primer modelo logró volar a los 60 días, y ya era plenamente operativo unos seis meses después". Estos helicópteros fueron utilizados para realizar escuchas telefónicas incluso en Vietnam del Norte.
El informe 'aburrido'
El presidente Lyndon Johnson pensaba los informes diarios que le elaboraban eran "aburridos". Un tal William Newton recuerda que el mandatario se quejó, después de lo cual la CIA pensó: "¿Podríamos hacer los informes un poco más amenos sin que perdieran valor como documento de Inteligencia? Tal vez podríamos añadir alguna broma de vez en cuando".
Premiada por la CIA con solo 14 años
El ganador más joven de la Estrella de Inteligencia de la CIA tenía solo 14 años. En mayo de 1966, la hija del director de la oficina de la CIA en el Congo logró enfrentarse a un grupo de ladrones que habían entrado en su habitación. Les advirtió en lingala, uno de los idiomas locales, que no hicieran daño a nadie en la casa.
A los ladrones les sorprendió la seguridad mostrada por la adolescente y dijeron que solo querían dinero. Ella les dijo que les ayudaría a encontrar dinero en la casa, pero les advirtió de que la Embajada de Estados Unidos "tenía maneras 'secretas y mágicas' de identificar a las personas que perjudican a los estadounidenses".
Más tarde, después de huir con el dinero, los ladrones fueron capturados por la Policía, juzgados y ejecutados.