El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iósif Grigulévich, el 'James Bond' ruso

Publicado:
El escándalo de espionaje entre Rusia y EE. UU. sigue atrayendo a la atención pública en todo el mundo. A pesar de que el intercambio de los presuntos agentes realizado en Viena el 9 de julio debería poner fin a esta historia, se revelan nuevas versiones y detalles sobre el caso. Por ejemplo
Iósif Grigulévich, el 'James Bond' ruso

El escándalo de espionaje entre Rusia y EE. UU. sigue atrayendo a la atención pública en todo el mundo. A pesar de que el intercambio de los presuntos agentes realizado en Viena el 9 de julio debería poner fin a esta historia, se revelan nuevas versiones y detalles sobre el caso.

Por ejemplo, el periódico estadounidense Washington Post informó que la más popular de los acusados, la hermosa Anna Chapman, de 28 años, logró hacer fracasar una operación especial de los servicios secretos estadounidenses, previniendo de esta a su padre, un ex agente de KGB.

El ruido metido por el escándalo hizo a los medios destacar que vuelve la época de las canjes de espías entre Rusia y Occidente y recordar las historias de espías de los tiempos de la ‘guerra fría’. Pero en aquel entonces pasaban acontecimientos mucho más cautivadores, como los que llenaban la vida de uno de los más conocidos agentes soviéticos, Iósif Grigulévich.

Grigulévich nació en 1913 en la ciudad de Vilníus, que actualmente es la capital de Lituania, pero en aquel entonces era parte del Imperio Ruso. Después de la revolución rusa del año 1917 Lituania se hizo independiente, pero allí había un movimiento comunista, en el cual participaba Grigulévich desde que tenía 13 años de edad. En los años treinta empezó a cumplir las tareas secretas bajo la dirección de la Internacional Comunista, cuyo objetivo final había sido la revolución comunista mundial.

Ya antes de la Segunda Guerra Mundial Grigulévich estuvo cumpliendo tareas secretas en Francia, Argentina, España, Estados Unidos y México donde se hacía pasar por una persona de negocios, o por un periodista, o hasta por un enviado especial del Vaticano. Estos disfraces le permitían conocer a muchas personas importantes de la vida latinoamericana para usarlas después con sus fines. Así, durante la Guerra Civil Española conoció al famoso pintor y comunista mexicano, David Álfaro Siqueiros.

En mayo de 1938 Moscú le encomendó a Grigulévich quien entonces vivia en México la tarea de asesinar a León Trotsky, uno de los ideólogos de la revolución comunista mundial, cuyas ideas difirieron drásticamente con la posición oficial de Iósif Stalin. El intento de asesinato lo dirigía Siqueiros, pero fracasó. Trotsky fue liquidado tres meses después durante otra operación del NKVD, el organismo antecesor de KGB, pero sin la participación de Grigulévich.

En 1940 Grigulévich fue nombrado el jefe de la red de la inteligencia ilegal soviética en América Latina. Durante casi diez años escogía los agentes y organizaba los grupos diversivos en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. En 1949 se trasladó a Italia para cumplir las funciones semejantes en Europa. Grigulévich nunca fue desenmascarado y tranquilamente regresó a Moscú después de décadas del trabajo secreto, de lo que no sabía nada incluso su mujer Laura, a la que conoció en México.

Además de la vida del agente secreto, Grigulévich vivía otra –la del científico-. Fue un conocido especialista de la historia y etnografía de América Latina, así como de la historia del Vaticano y el catolicismo. Bajo el seudónimo de 'Lavretsky' ha escrito las biografías populares de Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara, Salvador Allende, David Siqueiros y otras personalidades famosas latinoamericanas, cuyas lectores no podían sospechar quién fue su autor. Pese a su pasado agitado, en la vejez vivía tranquilamente como un científico y murió en Moscú en 1988.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7