El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder independentista: Escocia fue disuadida de independizarse por un "engaño"

Publicado:
Alex Salmond, el dimitido líder de los independentistas de Escocia, acusó a los políticos de Londres de disuadir a los escoceses de votar a favor de la independencia al hacer promesas falsas acerca de otorgarles más poderes.
Líder independentista: Escocia fue disuadida de independizarse por un "engaño"
"Creo que la promesa era algo cocinado a causa de la desesperación de los últimos días de la campaña y creo que todos en Escocia ahora se dan cuenta de eso", dijo Salmond citado por Reuters, refiriéndose a la promesa hecha por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y otros líderes políticos dos días antes del referéndum que contemplaba ampliar la autonomía escocesa en el caso del rechazo a la independencia.

El político, que anunció su dimisión después de que los escoceses votaran 'No' a la independencia, afirmó que la mayoría de los escoceses que optaron por permanecer en el Reino Unido, "son los que ahora están realmente enojados". 

Aunque el conservador Cameron aseguró que está decidido a cumplir la promesa, también indicó que la expansión de los poderes de Escocia debe ocurrir simultáneamente con la modificación del actual sistema constitucional para el resto del país, incluyendo a Inglaterra.
 
Las personas persuadidas a votar 'No' fueron mal informadas, confundidas y engañadas con eficacia 
Sin embargo, el Partido Laborista se ha negado a aceptar esa vinculación, que plantea la posibilidad de que disputas políticas retrasen la adopción de la mencionada medida para Escocia.
 
"Las personas persuadidas a votar 'No' [en el referéndum] fueron mal informadas, confundidas y engañadas con eficacia", dijo Salmond.

Su renuncia se hará efectiva el próximo mes de noviembre, cuando su formación, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), elija a un nuevo líder.   

Los partidarios de la unión vencieron en el referéndum celebrado este jueves con una ventaja del 10%. Según la cifra oficial, el 55,3% de los votantes apoyaron mantener la unión, mientras que a favor de la independencia votó el 44,7%.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7