A la marcha neoyorquina, llamada 'People's Climate March' (la marcha del pueblo por el clima) han asistido el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el exvicepresidente de EE.UU. Albert Gore, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el actor Leonardo DiCaprio. El evento ha sido respaldado por más de 1.400 organizaciones medioambientales, religiosas y grupos de justicia, así como por los sindicatos. Los estudiantes de más de 300 campus universitarios neoyorquinos se han movilizado para unirse a la marcha este domingo.
Después de un momento de silencio a las 13:00 (hora local), los manifestantes han hecho todo el ruido posible con instrumentos musicales, alarmas y silbatos. Les han apoyado las bandas de música y el tañido de las campanas de las iglesias. Para proteger el planeta, los manifestantes, entre otras medidas, exigen la prohibición del 'fracking' o el desmantelamiento de la industria militar.
Las manifestaciones se llevan a cabo la víspera de la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar este martes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ban ki-Moon insta a los Gobiernos a apoyar un ambicioso acuerdo mundial para disminuir drásticamente el avance del calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Más de 120 jefes de Estado y casi 40 ministros deben asistir a la cumbre que echará los cimientos para una conferencia crucial en París en diciembre 2015, donde el acuerdo podría ser alcanzado.Así me gusta ver a Times Square, en manos del Pueblo #PeoplesClimateMarch pic.twitter.com/O8Huqidqel
— Eva Golinger (@evagolinger) September 21, 2014
Según el sitio web de los organizadores de la marcha mundial, este domingo a la protesta neoyorquina se han unido cerca de 5.000 personas en Río de Janeiro, casi 2.500 en Delhi, 2.000 en Barcelona y 1.500 en Madrid.