El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mijaíl Gorbachov advierte del peligro de una segunda Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia

Publicado:
Mijaíl Gorbachov afirma que hay gente interesada en otra Guerra Fría y acusa a EE.UU. de romper su promesa de no ampliar la OTAN a través del este de Europa.
Mijaíl Gorbachov advierte del peligro de una segunda Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia
El primer y el último presidente de URSS, Mijaíl Gorbachov, recordó en una entrevista al periódico suizo 'Tages Anzeiger' que su diálogo con EE.UU. y la política de desarme lograron poner fin a la Guerra Fría, lo que, en su opinión, "fue un gran regalo para el mundo". Sin embargo, el expresidente siente que este "regalo" se encuentra en peligro. 

"Hay gente que quiere que empiece otra Guerra Fría", afirmó en Zurich el expresidente soviético, quien se mostró defensor de la buena voluntad porque puede acarrear buenos resultados en la acción política.
 
Al referirse a la situación en Ucrania, Gorbachov aseguró que algunas partes implicadas en el conflicto se están beneficiando del mismo. El expresidente soviético advirtió de que líderes industriales y militares y élites económicas controlan el Parlamento ucraniano e influyen en los mandos de los medios de comunicación, lo que contribuye a la modificación de la percepción de la opinión pública. Sin embargo, Gorbachov evitó mencionar nombres concretos.

También Gorbachov criticó en la citada entrevista el proceso de ampliación de la OTAN. Pese a que la Alianza Atlántica afirma haber acordado la creación de nuevas bases militares en los países bálticos con los gobiernos locales, Gorbachov asegura que "[los bálticos] han sido comprados". En referencia a la reacción de Rusia a la expansión de la OTAN, Gorbachov recordó que el país está obligado a protegerse si se siente amenazado.
 
En al año 1990, cuando el Pacto de Varsovia todavía estaba en vigor, recuerda Gorbachov, el secretario de Estado a la sazón, James Baker, prometió que la OTAN no se ampliaría a través de Europa de Este "ni una pulgada". Gorbachov opina que EE.UU. ha violado esta promesa con la política que lleva a cabo en estos momentos.  
 
Sin embargo, pese a las difíciles relaciones entre Rusia y EE.UU., Gorbachov está convencido de que se puede evitar otra Guerra Fría. "No puede ser que ustedes no puedan hacer nada", aseveró el antiguo líder soviético en una carta abierta remitida a los presidentes de Rusia y EE.UU. el pasado enero. "Rusia y EE.UU. deben tomar la iniciativa como nosotros la tomamos en los 1980", escribió Gorbachov. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7