X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Fu

Las sanciones de la ONU deben impulsar el diálogo con Irán

Publicado: 12 jul 2010 23:17 GMT

La actuación del gobierno iraní no es apropiada, pero las sanciones de la ONU deben impulsar el diálogo con el país asiático, según dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev en el discurso que ofreció en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia frente a los embajadores y representantes rusos en

Las sanciones de la ONU deben impulsar el diálogo con Irán RIA Novosti / Mijaíl Kliméntiev
Síguenos en Facebook

La actuación del gobierno iraní no es apropiada, pero las sanciones de la ONU deben impulsar el diálogo con el país asiático, según dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev en el discurso que ofreció en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia frente a los embajadores y representantes rusos en las organizaciones internacionales.

"Es obvio que Irán se está acercando a tener el potencial que puede usarse para crear armas nucleares”, según reconoció el presidente. “Pero tener tal potencial no está prohibido por el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y eso es uno de los problemas”, agregó.

Según el mandatario ruso hay que “dejar de emplear enfoques simplificados” hacia el programa nuclear iraní.

Para Medvédev, el problema nuclear iraní es “sistémico y está relacionado con la imperfección de las normas actuales internacionales respecto a la no proliferación”. “Por tanto, el enfoque hacia países individuales y hacia la solución del problema no debe ser selectivo, sino común”, concluyó.

“He hablado en repetidas ocasiones con nuestros socios estadounidenses, europeos y otros de que las sanciones no suelen surtir el efecto deseado”, recordó. “Pero tienen cierto sentido, que consiste en que la comunidad internacional envía una señal que debe impulsar el proceso de negociaciones”, destacó.

El presidente ruso está convencido de que “ahora hace falta tener paciencia y reanudar lo más pronto posible el diálogo con Teherán”. “En nuestra opinión, es lo más importante de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Y si la diplomacia pierde esta oportunidad, será nuestro fracaso colectivo”, declaró.

“Mientras tanto, no se debe olvidar que la parte iraní no se comporta de manera adecuada. Seguimos llamando a Teherán para que muestre una apropiada transparencia y disposición a cooperar con el OIEA, aclarar todos los asuntos pendientes y eso efectivamente correspondería a los intereses iraníes”, enfatizó.

“Todos los que están buscando una resolución mutuamente aceptable tienen una responsabilidad muy seria”. Todos deben actuar de manera enérgica y solidaria sin limitarse a acciones unilaterales”, declaró.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias