El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. y República Dominicana unen esfuerzos por Haití

Publicado:
El presidente de EE. UU., Barack Obama, y su homólogo de la República Dominicana, Leonel Fernández, sostuvieron una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, como parte de la última etapa de una gira del dominicano por ese país. En la reunión abordaron la asistencia a Haití tras el terremot

El presidente de EE. UU., Barack Obama, y su homólogo de la República Dominicana, Leonel Fernández, sostuvieron una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, como parte de la última etapa de una gira  del dominicano por ese país. En la reunión abordaron la asistencia a Haití tras el terremoto de enero pasado, la crisis política en Honduras y la lucha antidroga, informó la agencia EFE.

A seis meses del terremoto que devastó Haití, país con el que República Dominicana comparte isla, las conversaciones giraron en torno a cómo "facilitar una respuesta rápida" que agilice la asistencia a Haití. Además, ambos presidentes abordaron la situación política en Honduras y acordaron vías para que este país “se integre plenamente a las instituciones americanas respetuosas con la democracia”.

El país centroamericano fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio de ese año cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a tener un impedimento legal.

Actualmente Zelaya se encuentra exiliado en la República Dominicana.

En lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos dijo que cumplirá su parte y trabajará para bajar la demanda de droga en su territorio, al tiempo que cerrará las fronteras al paso de armas y financiamiento para los narcotraficantes.

El uso de energías limpias fue otro asunto en el que los dos líderes exploraron posibles áreas de colaboración y en el cual el presidente dominicano expresó su interés en el etanol y la energía eólica.

Este martes, con la visita a la Universidad George Washington y un almuerzo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernández concluirá su gira internacional, que lo llevó también a Alemania.

Durante esta, el presidente dominicano destacó la fortaleza de la economía de su país, que no se ha visto tan afectada por la crisis como otros países porque se basa en el "sector servicios y de turismo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7