Las medidas se toman después de que ya sea tarde
"Tenemos que prestar mucha más atención a la prevención y la solución de los conflictos, actuando antes de que se desate una plena guerra", ya que en otro caso no se podrán manejar las consecuencias humanitarias de estos conflictos, acentuó la funcionaria durante una rueda de prensa.
La comisaria europea comentó que los gastos humanitarios del mundo aumentaron desde los 2.000 millones de dólares en el año 2000 hasta los 18.000 millones estimados para el fin de 2014. Además, más de 450 empleados de organismos humanitarios fueron asesinados, secuestrados o heridos este año, según Georgieva. "El problema no es la falta de dinero o que la gente arriesgue su vida. El problema es que las crisis surgen más rápidamente de lo que aparecen las capacidades de aliviarlas", indicó la funcionaria.
La comisaria puso el ejemplo de Irak y Siria, donde la situación de la población empeoró drásticamente en los últimos meses. Solo en Irak el desplazamiento interno supera todas las capacidades de la comunidad humanitaria, según Georgieva, ya que "en las zonas controladas por los yihadistas en torno a 500.000 personas desplazadas internamente permanecen casi sin ayuda".