El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fidel Castro vuelve a reaparecer y habla sobre la situación mundial

Publicado:
El líder de la revolución cubana Fidel Castro, volvió a reaparecer públicamente, desde que enfermara en 2006, al participar este lunes en un programa informativo de la televisión estatal de Cuba.

El líder de la revolución cubana Fidel Castro, volvió a reaparecer públicamente, desde que enfermara en 2006, al participar este lunes en un programa informativo de la televisión estatal de Cuba.

En la entrevista del programa La Mesa Redonda, visiblemente recuperado de su enfermedad, Castro inició su intervención sobre el problema entre las dos Coreas, para luego insistir en su advertencia de que un ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán provocará una guerra nuclear.

Luego de la cirugía a la que fue sometido a finales de julio de 2006, no se supo nada sobre la salud de Fidel Castro, lo que provocó que aparecieran rumores sobre su muerte.

Las autoridades cubanas afirmaron que Castro, antes de la operación transfirió temporalmente el poder a su hermano Raúl. Sin embargo en febrero del 2008, renunció oficialmente como presidente del Consejo de Estado y Comandante de las Fuerzas de Cuba.

Castro de 83 años de edad, se mantiene políticamente activo escribiendo artículos de prensa. En su participación en el espacio televisivo argumentó que “Rusia y China pudieron haber vetado y no vetaron” las recientes sanciones sobre Irán por su programa nuclear.

Últimamente, el líder cubano ha dedicado varios artículos de prensa relacionados con el tema de Irán y los conflictos en Oriente Próximo, arremetiendo contra las políticas de Israel y Estados Unidos.

“El imperio (EE. UU.) está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino”, escribió Castro en uno de sus textos en alusión a las medidas contra el régimen de Teherán.

El presidente Mahmud “Ahmadinejad no es ningún improvisado y responderá”, advirtió el ex presidente cubano.

“No nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará”, indicó en su enunciado titulado 'La felicidad imposible' reproducido por los medios cubanos.

Este lunes también fue publicado otro ensayo, en el que Castro volvió a escribir sobre este conflicto y en el que señala que tanto Estados Unidos como Irán cederían, uno por el orgullo de los poderes, y otro, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir.

Por su parte el presidente de Rusia Dmitri Medvédev, en el discurso que ofreció este lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, señaló que las sanciones de la ONU deben impulsar el diálogo con Teherán.

“La actuación del Gobierno iraní no es apropiada, pero las sanciones de la ONU deben impulsar el diálogo”, dijo Medvédev. “Es obvio que Irán se está acercando a tener el potencial que puede usarse para crear armas nucleares”, agregó.

El líder ruso sostiene que ahora sólo falta tener paciencia y reanudar lo más pronto posible el diálogo con Teherán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7