X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ALZ

EE.UU. pagará al pueblo navajo una indemnización histórica de 554 millones

Publicado: 25 sep 2014 15:36 GMT | Última actualización: 25 sep 2014 19:34 GMT

Los indios navajos recibirán una indemnización récord del Gobierno estadounidense por la mala gestión de sus fondos y recursos naturales, algo que llevaban exigiendo desde hace más de medio siglo.

Síguenos en Facebook
El Gobierno estadounidense acordó pagar 554 millones de dólares a la tribu navaja para detener la batalla legal que se prolonga desde 1946, según anunciaron el titular de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y el jefe de la tribu, Ben Shelly, conocido oficialmente como el presidente del pueblo navajo, informa Reuters.

La comunidad nativa exigía una compensación económica por las negligencias del Gobierno federal en la gestión del  Fondo Fiduciario del Pueblo Navajo, así como por el mal manejo de las tierras propiedad de la tribu. La cuantía exigida inicialmente era de 900 millones de dólares.
 
Holder expresó su confianza en que el acuerdo alcanzado "fortalezca la alianza" del Gobierno federal con los indígenas estadounidenses, mientras Shelly lo calificó de "victoria para la soberanía tribal".
 
No se pierda nuestro documental sobre los indios americanos lakota: Naciones no reconocidas.

No es la primera vez que los indios estadounidense reciben una indemnización de las autoridades. En últimos dos años acuerdos similares fueron negociados con 80 pueblos nativos de EE.UU., a los cuales el Gobierno pagó un total de 2.500 millones de dolares. No obstante, el caso de los navajos es único, ya que estos recibirán una cuantía récord. Los navajos son el pueblo originario más grande de EE.UU., con 300.000 integrantes en un territorio de 70.000 kilómetros cuadrados en Arizona, Nuevo México y Utah. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias