El FBI afirma conocer la identidad del yihadista del EI que decapita extranjeros

El director del FBI, James Comey, afirma que han identificado al yihadista de las decapitaciones de los rehenes extranjeros en vídeo del Estado Islámico, según informa AFP.

La agencia no ha divulgado el nombre del verdugo para no entorpecer la investigación. Se trata del yihadista apodado por los medios ‘Jihadi John’, que aparece en los videos de la decapitación de James Foley, Steven Sotloff y David Haines. 

Era conocido entre los funcionarios de inteligencia como un intermediario de rehenes de un grupo de combatientes británicos del EI en Siria, informa ‘The Wire’. También era un guardián de rehenes en Raqqa, una ciudad en el norte de Siria, que desde hace casi 18 meses está ocupada por las milicias del EI.
 
Debido a su acento británico, se cree que es originario de Reino Unido, probablemente del área de Londres.  Uno de sus exrehenes señaló que ‘Jihadi John’ es "inteligente, educado y un devoto creyente en las enseñanzas islámicas radicales", escribe el medio.        
 
Aunque los funcionarios de inteligencia conocen su identidad, ésta no se dará a conocer públicamente, ya que el ejército intenta capturarlo. En cualquier caso, se trata de un gran paso para acabar con la red terrorista, subraya el rotativo. 
 
A principios de esta semana, el EI  publicó un video en el que otro rehén, John Cantlie, lee una declaracion de denuncia de los yihadistas contra los medios de comunicación occidentales y los ataques aéreos liderados por EE.UU. contra sus posiciones.