El Parlamento británico votó a favor de unirse a la coalición liderada por EE.UU., que bombardea las posiciones del grupo Estado Islámico (EI). 524 parlamentarios votaron a favor de los ataques, mientras que 43 se expresaron en contra.
El voto parlamentario se vio precedido por la decisión del Gabinete de Ministros, que el jueves apoyó por unanimidad la acción militar contra el EI hasta un plazo de tres años. Según el Gobierno, los ataques contra las posiciones del EI en Irak no contravienen la ley internacional, ya que fueron reclamados por el primer ministro iraquí.
Desde hace seis semanas, las Fuerzas Armadas británicas tienen desplegados 6 cazabombarderos Tornado GR4 en Chipre, desde donde pueden lanzar ataques contra Irak. Hasta este momento los aviones realizaban misiones de vigilancia en la zona.
La autorización parlamentaria tiene lugar
después de que el EI decapitara hace dos semanas al ciudadano británico, David Haines, en Siria y amenazara con ejecutar a otros dos.
Entre los países que han decidido unirse a la campaña de bombardeos en Irak liderada por EE.UU. figuran Francia y varias naciones árabes. Dinamarca decidió este viernes sumarse a la coalición enviando a la zona siete cazas F-16.