X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/APo

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista de Cataluña

Publicado: 27 sep 2014 12:35 GMT | Última actualización: 27 sep 2014 16:29 GMT

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Artur Mas, ha firmado la ley de consultas que le permitirá convocar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.

Albert GeaREUTERS
Síguenos en Facebook
"Así nacen los proyectos políticos: votando. Los compromisos electorales son mandatos de la ciudadanía", destacó Mas durante un discurso ofrecido tras la firma. "Han sido necesarias grandes movilizaciones ciudadanas para llegar aquí", agregó. "Bajo el amparo de la ley de consultas firmo este decreto para que los catalanes y catalanas puedan opinar. Una ley constitucional que pedimos que sea respetada", enfatizó Mas.

"En democracia debemos resolver los retos con más democracia. A nadie puede asustarle que se exprese con un voto", dijo el presidente de la comunidad catalana, subrayando que "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar".  

La etiqueta #EstemConvocats9N se ha convertido en una de las más populares de Twitter a nivel mundial tras la firma del decreto.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido a Mas del "lío" en el que va a verse inmerso al firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista. "Él se ha metido sólo en el lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que él pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos", explicó en referencia a la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que Madrid "ha iniciado los pasos" para promover la inconstitucionalidad de la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria firmado por Artur Mas.

"Ese referéndum no se va a celebrar porque es inconstitucional", dijo Sáenz de Santamaría, que recordó a Mas que "ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español".  

Una vez el Gobierno interponga el recurso ante el TC, éste deberá fijar la fecha del pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ningún pleno ordinario previsto para la próxima semana.    

La semana pasada el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de consultas con 106 votos a favor y 28 en contra. Según los partidos soberanistas, esta ley ofrece el marco legal para convocar la consulta. De acuerdo con el sondeo Ómnibus realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (Gobierno de la comunidad autónoma catalana), un 58,8% de los catalanes está "totalmente" o "bastante" de acuerdo con la soberanía de Cataluña, mientras que un 31,9% se muestra en contra. 

¿Qué perspectivas tiene el proceso de autodeterminación de Cataluña tras la convocatoria del referéndum?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias