"Bajo el amparo de la ley de consultas firmo este decreto para que los catalanes y catalanas puedan opinar. Una ley constitucional que pedimos que sea respetada", enfatizó Mas.[FOTO] Artur Mas firma el decreto del referéndum en Cataluña http://t.co/u8RFPjQRM3 #EstemConvocats9N pic.twitter.com/HYovZ1SbA3
— RT en Español (@ActualidadRT) septiembre 27, 2014
"En democracia debemos resolver los retos con más democracia. A nadie puede asustarle que se exprese con un voto", dijo el presidente de la comunidad catalana, subrayando que "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar".
La etiqueta #EstemConvocats9N se ha convertido en una de las más populares de Twitter a nivel mundial tras la firma del decreto.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido a Mas del "lío" en el que va a verse inmerso al firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista. "Él se ha metido sólo en el lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que él pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos", explicó en referencia a la presentación del recurso de inconstitucionalidad.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que Madrid "ha iniciado los pasos" para promover la inconstitucionalidad de la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria firmado por Artur Mas.
"Ese referéndum no se va a celebrar porque es inconstitucional", dijo Sáenz de Santamaría, que recordó a Mas que "ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español".
Una vez el Gobierno interponga el recurso ante el TC, éste deberá fijar la fecha del pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ningún pleno ordinario previsto para la próxima semana.
La semana pasada el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de consultas con 106 votos a favor y 28 en contra. Según los partidos soberanistas, esta ley ofrece el marco legal para convocar la consulta. De acuerdo con el sondeo Ómnibus realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (Gobierno de la comunidad autónoma catalana), un 58,8% de los catalanes está "totalmente" o "bastante" de acuerdo con la soberanía de Cataluña, mientras que un 31,9% se muestra en contra.