El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El día del fin de la Segunda Guerra Mundial será celebrado en Rusia

Publicado:
El Consejo de la Federación de Rusia aprobó la ley sobre el establecimiento en Rusia de la fecha conmemorativa el 2 de septiembre. Este día en 1945, tras la derrota por parte de los Aliados, Japón firmó el Acta de la rendición, lo que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. Según los el

El Consejo de la Federación de Rusia aprobó la ley sobre el establecimiento en Rusia de la fecha conmemorativa el 2 de septiembre. Este día en 1945, tras la derrota por parte de los Aliados, Japón firmó el Acta de la rendición, lo que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial.  

Según los elaboradores del proyecto de la ley, esta fecha no será una fiesta estatal, sino el día de la memoria de todos los compatriotas, que mostraron el heroísmo y la fidelidad a su patria y al deber de los aliados ante los estados miembros de la coalición antihitleriana, al realizar las decisiones de la conferencia de Yalta de 1945 sobre Japón. En esta conferencia la URSS se comprometió de romper el 'Pacto de Neutralidad' con Japón y entrar en el 'Teatro del Pacífico' de la Segunda Guerra Mundial pasados no más que 3 meses tras la capitulación de Alemania.

Entre agosto y septiembre de 1945 el Ejército del Oriente Lejano de la URSS participó en la campaña militar de las Fuerzas Armadas Soviéticas dirigida a la derrota de las tropas terrestres japonesas en Manchuria, en el sur de Sajalín y en las islas Kuriles. Las principales campañas de la contienda fueron la ofensiva estratégica manchuriana, la ofensiva al sur de Sajalín y la operación de desembarco en las islas Kuriles. Todas las operaciones fueron realizadas en base a la idea única estratégica del Alto Mando Supremo y con una dirección única centralizada.

Hasta nuestros días muchos opinan que precisamente las bombas atómicas de los estadounidenses rompieron el poder del Japón militarista y pusieron fin a toda la Segunda Guerra Mundial. Pero no es así. En la madrugada del día del bombardeo de Nagasaki, el 9 de agosto, pasados 3 días del bombardeo de Hiroshima, fue iniciada la ofensiva estratégica manchuriana (conocida también como 'La Operación Tormenta de Agosto'). Esta operación se convirtió en una de las mayores, impresionantes en cuanto a la idea y la organización, y en una de las más exitosas de la Segunda Guerra Mundial en términos de la realización táctica. En un corto plazo fue tomado un territorio idéntico a toda Europa Occidental.


Incluso después del bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki por los estadounidenses Japón estaba dispuesto a continuar la guerra, transfiriendo el ejército de Kwantung, la mayor agrupación militar japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Según varias fuentes, el mando militar de EE. UU. estimaba las pérdidas posibles en este caso en más de un millón de personas. Pero solamente la exitosa ofensiva de la Unión Soviética previno grandes pérdidas de los aliados.

En verano del 1945 una gran parte de las fuerzas soviéticas fue direccionada hacia el Oriente Lejano. No había ningún lapso entre el 9 de mayo y el 9 de agosto –el día del inicio de la operación manchuriana-. Según varias fuentes, en la ofensiva participaron cerca de 1,5 millón de soldados, 26.000 piezas de artillería, 5.500 tanques y 5.000 aviones, mientras que el ejército de Kwantung contaba con cerca de un millón de soldados y oficiales. En el curso de las acciones bélicas en Oriente Lejano, las tropas soviéticas perdieron más de 12.000 unidades. Las pérdidas niponas constituyeron 84.000 de personas, fueron capturados más de 650.000 soldados y oficiales asiáticos.


La victoria en Oriente Lejano en 1945 aseguró la restitución de las zonas perdidas por Rusia en guerras anteriores: la parte sureña de la isla Sajalín y las islas Kuriles. El 2 de febrero de 1946 apareció el decreto que proclamó que "todas las tierras, subsuelos y aguas de Sajalín y las islas Kuriles son propiedad de la URSS". La última pérdida no ha sido reconocida por el 'país del sol naciente' hasta hoy día.

El 2 de septiembre se celebra como el día del final de la Segunda Guerra Mundial en varios países del mundo.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7