El Hierro, la más remota de las Islas Canarias y que nunca ha estado conectada con una red eléctrica, se he convertido en la primera isla energéticamente autosuficiente del mundo, informa la cadena 'NPR'. A diferencia de Samso, una isla autosuficiente de Dinamarca, El Hierro ha realizado el cambio de forma aislada.
Se trata de una isla volcánica activa con una población de 10.000 personas que debido a su topografía nunca pudo conectarse a una red eléctrica española. En su lugar, todos los años barcazas llevaban allí 6,600 toneladas de combustible diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo, para impulsar los generadores de electricidad. En general, se trataba de una tarea difícil, sucia y costosa.
El verano pasado El Hierro inauguró la central de energía Gorona del Viento, un parque de turbinas de viento y agua. Para finales de este año, la central va a generar suficiente energía para satisfacer todas las necesidades de la isla.
La tecnología que utilizan en las máquinas de viento y las turbinas de agua es sencilla, pero lo innovador ha sido combinar estos dos sistemas.
Gorona del Viento fue uno de los últimos proyectos importantes que el Gobierno español aprobó antes de que la crisis financiera lo obligara a recortar todos los subsidios para energía renovable.