En un comunicado emitido este viernes, un grupo que apoya a los rebeldes sirios moderados dijo que "condenan" los ataques aéreos liderados por EE.UU., ya que no los consultan con los rebeldes, lo que podria ayudar a los cazas a detectar las posiciones de los milicianos del Estado Islamico, según escribe el periodista Rebel Yell de la revista Foreign Policy.
Algunos grupos de rebeldes indican que los ataques se han cobrado la vida de civiles y acusan al presidente de EE.UU., Barack Obama, de dejar de vista el objetivo principal de sus ataques, el Estado Islámico, y atacar a sus combatientes.
"Los ataques de EE.UU. podrían tener un efecto no deseado, según dicen los rebeldes, apoyando a Assad y debilitando a los rebeldes y a los milicianos del EI", escribe Rebel Yell.
Los rebeldes sirios se quejan de que los bombardeos apenas afectan a los yihadistas del Estado Islámico. Así, por ejemplo, en la ciudad de Raqqa, donde el grupo tiene uno de sus cuarteles principales, los milicianos huyeron antes de la primera ola de los ataques, según la revista. En el caso de que los combatientes del Estado Islámico se mezclen con los civiles, será mucho más difícil para EE.UU. lanzar sus ataques. La falta de coordinación entre el Pentágono y los rebeldes puede dar lugar a un ataque accidental de civiles, subrayan los representantes de la oposición.
El Ejército estadounidense no tiene fuerzas de combate en Siria y se basa principalmente en los datos de aviones no tripulados de vigilancia, aviones tripulados y satélites espías para rastrear los movimientos del Estado Islámico.