El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En EE. UU. tengan cuidado con no pagar el agua, pueden perder su casa

Publicado:
En Estados Unidos cada vez hay más casos que a primera vista podrían parecer impensables: las personas pierden sus hogares por tener una cuenta pendiente de agua por pagar.
En EE. UU. tengan cuidado con no pagar el agua, pueden perder su casa

En Estados Unidos cada vez hay más casos que a primera vista podrían parecer impensables: las personas pierden sus hogares por tener una cuenta pendiente de agua por pagar.

Una de las víctimas que está intentando recuperar su hogar es Vicky Valentine de profesión médica  que vive con su madre y su hijo en un apartamento de una sola habitación, y planea presentar una denuncia a las autoridades de la ciudad de Baltimore, en Maryland, tras haber perdido su casa en un juicio que ella considera injusto.

Resulta que Vicky estaba viviendo tranquilamente con su familia cuando en febrero de este año la obligaron a abandonar su casa sólo por una cuenta pendiente de agua por pagar. En una situación parecida se encuentran varias familias estadounidenses, cuyas deudas se venden a unos inversores privados que no tardan en agregar impuestos e intereses exorbitantes y elevar la suma total hasta las nubes. En el caso de esta doctora se trata de una suma que asciende a los 6.000 dólares, cantidad impensable que seguramente podría proveer de agua a todo un edificio.

La víctima no llega a entender la inmediatez en la que sucedió todo, añadiendo que en 2006 ni siquiera le avisaron que su deuda había sido vendida a un inversor. Se enteró tan sólo un año después. Otra cosa que le sorprendió es que el juez ni siquiera miró el recibo de pago de mil dólares, que ella había realizado en 2005 alegando que la sentencia ya estaba lista. Fue entonces cuando el tribunal embargó su propiedad a favor del inversor que había comprado su deuda.

Desgraciadamente este no es el único caso de semejante índole, la mala suerte ha tocado a numerosas familias del estado. Así en la última subasta en Baltimore se han vendido más de 12.000 propiedades embargadas, y lo más sorprendente es que una cuarta parte de las deudas eran menores de 700 dólares.

Frente a la cantidad de personas que han perdido sus casas en dicha ciudad a causa de deudas relativamente pequeñas, los consejeros municipales proponen a los legisladores imponer nuevos límites a la venta de los derechos prendarios a los inversores privados. En el caso contrario, cada vez serán más las personas en busca de un refugio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7