X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3GJ

UE discierne en Abjasia “un territorio europeo”

Publicado: 14 jul 2010 19:04 GMT

El 14 de julio el representante especial de la Unión Europea para el Cáucaso Sur, Peter Semneby, visitó Abjasia para encontrarse con el presidente de aquel país, Serguéi Bagapsh. El enviado europeo mostró durante las negociaciones que en Abjasia la Unión Europea persigue el fin de involucrar a la

UE discierne en Abjasia “un territorio europeo”
UE discierne en Abjasia “un territorio europeo”RT
Síguenos en Facebook

El 14 de julio el representante especial de la Unión Europea para el Cáucaso Sur, Peter Semneby, visitó Abjasia para encontrarse con el presidente de aquel país, Serguéi Bagapsh. El enviado europeo mostró durante las negociaciones que en Abjasia la Unión Europea persigue el fin de involucrar a la república en la cooperación sin reconocer su independencia.

“Abjasia es en todo caso un territorio europeo y esto se debería tener en cuenta incluso si no se tratara de su reconocimiento”, denunció Semneby en el curso de sus conversaciones en Sujum.

El mandatario abjasio admitió, a su vez, que la manera europea de ver las cosas en la región tenía derecho a existir: “Entendemos la postura de la Unión Europea en esta etapa", dijo Bagapsh. "Las autoridades de la república están dispuestas a hablar de cualquier cuestión y están abiertos para el diálogo, siempre que algo esté avanzando y haya algo positivo en nuestras relaciones".

Bagapsh señaló, al clausurar la discusión, que todas las reuniones con Semneby habían sido constructivas. "Pero lamentablemente —constató— este acercamiento constructivo todavía no se ha extendido fuera de las oficinas donde nos reuníamos".

Su interlocutor destacó entre los temas abordados la situación en el distrito de Gali, adyacente a la frontera con Georgia, que se caracteriza con alto grado de tensión entre las dos principales etnias. “La Unión Europea está interesada en el restablecimiento de los contactos entre los abjasios y los georgianos”, advirtió. De acuerdo con Semneby, “hay que crear condiciones para la comunicación entre la gente, para el desarrollo de proyectos económicos de interés recíproco”.

Abjasia es una república ubicada en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el Mar Negro. Disfrutaba de una independencia de hecho desde 1992, cuando se disolvió la Unión Soviética y a partir del primer conflicto militar con Georgia que la consideraba una autonomía suya.

Un nudo similar de contradicciones impulsó al Gobierno georgiano en agosto de 2008 al nuevo intento de asaltar el territorio de la otra antigua autonomía de la república dentro de la URSS, Osetia del Sur. Entonces ambas repúblicas declararon su independencia y fueron reconocidas por la Federación de Rusia, que en aquel período desempeñaba el papel de garante del cumplimiento del derecho internacional en la región.

El encuentro con el representante europeo se celebró dos días después de que el representante de Venezuela, Hugo José García Hernández entregó al presidente Bagapsh su carta credencial como el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana en aquel país caucásico. Venezuela se hizo en 2009 el tercer estado en reconocer la independencia de Abjasia, luego de que lo hicieran Rusia y Nicaragua.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias