X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3GR

Entregan a 55 colaboradores de Saddam Hussein a las autoridades iraquíes

Publicado: 14 jul 2010 21:28 GMT

El mando estadounidense en Irak entregó a las autoridades iraquíes a 55 antiguos allegados de Saddam Hussein. Entre ellos figura Tariq Aziz, jefe adjunto del gabinete del dictador y su ministro de Asuntos Exteriores, así como los ex ministros de Educación, Comercio, Cultura, Petróleo y el antiguo

Síguenos en Facebook

El mando estadounidense en Irak entregó a las autoridades iraquíes a 55 antiguos allegados de Saddam Hussein. Entre ellos figura Tariq Aziz, jefe adjunto del gabinete del dictador y su ministro de Asuntos Exteriores, así como los ex ministros de Educación, Comercio, Cultura, Petróleo y el antiguo secretario personal de Hussein, Abed Hmoud.

La entrega está vinculada con la cesión del control de la base militar de Camp Cropper a los servicios de seguridad locales, a efectuarse el próximo jueves. Se supone que hasta 50,000 militares de EE. UU. se retirarán del país asiático a finales de agosto. La mayoría de los prisioneros —más de 1,500— pasará a la administración iraquí el jueves 15 de julio.

El Camp Cropper es el último establecimiento de detención en Irak controlado por las fuerzas extranjeras. No obstante, a aproximadamente a 200 reclusos los norteamericanos se los llevarán consigo. No queda claro si será a otros cuarteles o fuera del país. En particular, los estadounidenses no entregarán a iraquíes de altos grados militares en la época dictatorial, como Hussein Rashid Mohammed, el antiguo comandante adjunto de las operaciones, y Sultán Hashim Al-Taie, ex ministro de Defensa.

En cuanto a los funcionarios civiles del gobierno y al secretariado de Hussein, la administración militar estadounidense no ha dado explicaciones de las razones por las que gran número de ellos pasó varios años en la sombra, como prisioneros de guerra, sin juicio alguno ni imputación de actos concretos. Tampoco definieron la situación posterior de los presos que pasarán a manos de los servicios especiales del nuevo estado iraquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias