El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Violencia aumenta huérfanos en Ciudad Juárez

Publicado:
La oleada de violencia provocada por el narcotráfico y las guerras entre bandas criminales convirtió a Ciudad Juárez en una de las ciudades mexicanas con mayor número de niños huérfanos.

La oleada de violencia provocada por el narcotráfico y las guerras entre bandas criminales convirtió a Ciudad Juárez en una de las ciudades mexicanas con mayor número de niños huérfanos.

Algunas organizaciones no gubernamentales calcularon que cerca de 10,000 niños (un 1.2 por ciento de población de la ciudad) perdieron a sus padres en los últimos tres años, informa la agencia EFE. Según señala Nashieli Ramírez, colaboradora de la Red por los Derechos de la Infancia en México, los niños viven entre el miedo y el terror. “A partir de los 12 años, uno de cada cuatro no va a la escuela, siendo presas fáciles de las bandas criminales. Allí lo más seguro es que no vivan más de tres años”, lamenta Ramírez.

Recientes estudios de ONG's muestran que la edad mínima con la que los niños se inician en el consumo de estupefacientes es de diez años, siendo la marihuana y la cocaína sus preferidas. Conscientes de esa triste realidad, la Red por los Derechos de la Infancia con el apoyo de una empresa privada y algunos políticos crearon la campaña "Escúchame, hazlo por Juárez", para brindar alternativas a la difícil situación que atraviesa la juventud juarense.

Según el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferríz, una de las causas de la creciente violencia en la ciudad es la falta de control en los negocios que están dedicados a la venta de armas en las ciudades fronterizas del sur de los Estados Unidos. “Es que incluso hay más negocios para venta de armas que gasolineras en todas las ciudades fronterizas del sur de los Estados Unidos”, lamenta el alcalde, citado por El Universal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7