X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3H6

Argentina, dividida por el matrimonio gay

Publicado: 15 jul 2010 04:25 GMT

Miles de personas participaron en una manifestación frente al Congreso argentino a favor y en contra del matrimonio homosexual, cuya aprobación debate el Senado en una acalorada sesión.

Síguenos en Facebook

Miles de personas participaron en una manifestación frente al Congreso argentino a favor y en contra del matrimonio homosexual, cuya aprobación debate el Senado en una acalorada sesión.

Por ahora no se ha despejado la incógnita sobre el resultado final de la votación. Si la ley es aprobada, Argentina se convertirá en el primer país de América Latina en legalizar los matrimonios homosexuales. Durante más de seis horas de debate en la Cámara Alta, decenas de senadores expresaron sus opiniones sobre el proyecto de ley impulsado por el oficialismo (peronista), informa EFE.

Mientras tanto, la plaza del Congreso de Buenos Aires se ha convertido en las últimas horas en escenario de la división que vive la sociedad argentina sobre esa iniciativa. Los partidarios y enemigos del proyecto se enfrentaron verbalmente y hasta se arrojaron naranjas y huevos.

Los católicos agitaban pancartas gigantescas con lemas como "Sólo varón y mujer" o "Yo quiero un papá y una mamá", elevando imágenes de la Virgen, mientras que los representantes de organizaciones homosexuales gritaban “¡Iglesia, basura, vos sos la dictadura!”. Ambos sectores eran separados por una columna de policías que trataba de impedir un choque entre las partes.

Los sondeos confirman la profunda división de la sociedad en esta cuestión. Según una encuesta de la consultora Isonomia, un 46.2 por ciento de los argentinos están en contra de la iniciativa, un 39.8 por ciento la apoyan y 14 por ciento no tiene una opinión formada. La encuestadora Analogías, en un sondeo realizado en las grandes ciudades, obtuvo un 68.5 por ciento a favor y un 29.6 por ciento en contra.

Por ahora sólo cuatro ciudades argentinas admiten la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque desde diciembre pasado al menos ocho parejas homosexuales se han casado en el país mediante habilitaciones judiciales. Algunos de estos enlaces fueron posteriormente anulados.

La iniciativa para consignar en una ley los matrimonios homosexuales, cuyo alcance será general, prevé reformar el Código Civil del país cambiando la fórmula de “marido y mujer” por el término “contrayentes” y además contempla igualar los derechos que tienen las parejas heterosexuales, como la adopción, herencia y beneficios sociales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias